domingo, 19 de abril de 2009

PINTURA ROMÁNTICA

CARACTERÍSTICAS
La llegada del Romanticismo se produce cuando aún el movimiento neoclásico se hallaba en plena euforia. Se inspira en la Edad Media.
Cultiva diversas técnicas: óleo, acuarelas, grabados y litografías. Las texturas: aparecen las superficies rugosas. La pincelada será más libre, viva, visible, llena de expresividad en algunos artistas. Profundo amor por el color frente a la predilección por el dibujo, característica del Neoclasicismo. Las composiciones son desequilibradas y complejas en la mayor parte de los casos, con escorzos violentos y dominio de líneas oblicuas y curvas. La luz es importantísima dando un carácter efectista y teatral. Se tratan temas muy variados destacando los históricos y literarios. También son importantes el retrato y el paisaje, junto con los temas religiosos y costumbristas. Este arte está ejecutado para embellecimiento de las casas de la clase burguesa. Las primeras manifestaciones las encontramos en Inglaterra, en la segunda mitad del siglo XVIII, con pintores visionarios como William Blake y paisajistas como Constable y Turner.
FRANCIA
El triunfo del romanticismo en Francia se logró después de una dura batalla con el neoclasicismo, la lucha comienza hacia 1817.
Pintores destacados son:
THÉODORE GÉRICAULT (1791-1824) Contemporáneo a JL David se alejó absolutamente de él en lo que a materia pictórica se refiere. El Miguel Ángel de la Capilla Sixtina y sobre todo el del 'Juicio Final' fue su mayor influencia. "La balsa de la Medusa" (Museo del Louvre. París) Obra de tema histórico de grandes dimensiones. 'La Medusa', barco del gobierno francés lleno de colonos, se hundió en 1816 en una tormenta frente a las costas de Senegal, por culpa, según se dijo, de la incompetencia del capitán. La obra pretendía denunciar la hipocresía del régimen de la
Restauración. Destaca la barroca composición piramidal de cuerpos muertos y agonizantes en la que un foco de luz ilumina la escena y provoca un claroscuro contrastado. El color es sucio y terroso intencionadamente.
EUGÈNE DELACROIX (1798-1863) Conoce a Géricault al que admira. Toma sus temas de la literatura, de la historia y de los episodios contemporáneos. En 1822 expone en el Salón "La barca de Dante y Virgilio" cuyo sentido romántico se acusa en la presencia de lo tenebroso y en la fuerza expresiva de los condenados. "La muerte de Sardanápalo" (Museo del Louvre. París) obra de brillante colorido, pincelada libre y falta de acabado. Inspirada en los versos de Lord Byron 'Sardanápalo', Delacroix elige el momento en el que el sátrapa, recostado en su lecho, ordena a sus eunucos que maten a sus esposas, concubinas, pajes, perros y su caballo favorito.
"La libertad guiando al pueblo" (Museo del Louvre. París) Testimonio entre alegórico y realista de la insurrección popular que tuvo lugar durante el mes de julio de 1830 en París. Hay gran movimiento y una disposición asimétrica. El movimiento de las masas se precipita hacia el espectador. Las pinceladas son sueltas y onduladas y predominan los colores neutros.

INGLATERRA
En la segunda mitad del siglo XVIII la pintura inglesa experimenta un fuerte impulso gracias a la labor de dos extraordinarios retratistas: Joshua Reynolds y Thomas Gainsborough.
Destacan:
JOHN CONSTABLE (1776-1837) Todos sus cuadros reproducen escenas de la campiña inglesa. Su materia es espesa y grasienta, llegando a servirse de la espátula. "El carro del heno" (National Gallery. Londres) Llama la atención la autenticidad de la escena y la intensidad de la luz que envuelve toda la escena; los colores tienen una fuerza extraordinaria -no los mezcla en la paleta, los yuxtapone mediante pequeños toques en el lienzo-.
JOSEPH M. WILLIAM TURNER (1775-1851) Influido por el pintor francés Claudio de Lorena. Es uno de los más importantes coloristas de la historia del Arte occidental. Fue el primer pintor que representó una locomotora en 'Lluvia, vapor y velocidad' (National Gallery. London) Óleo sobre lienzo. Una máquina de vapor atraviesa el puente bajo una espesa lluvia. Prodigiosa captación de la luz, el color y la atmósfera. Los colores se velan, se difuminan, se transparentan mediante una técnica de embadurnamiento y raspadura. La composición se divide en dos partes casi iguales: el cielo con la lluvia que cae ocupa la parte superior, y el río con el puente, una pequeña barca de remos y el tren, la inferior.