viernes, 17 de abril de 2009

ESCULTURA NEOCLÁSICA


CARACTERÍSTICAS

Vuelve también a los patrones grecorromanos. El retrato romano ejercerá gran influencia en los que se realicen en este periodo.
El material por excelencia es el mármol. Se talla con una técnica excelente, su superficie se pule mucho. En las esculturas exentas hay un punto de vista preferente, en los relieves no hay interés por la profundidad, se suelen desarrollar a modo de friso.
Se prefieren las imágenes en reposo, serenas pero no rígidas, por eso recurren al viejo principio del contraposto clásico.

Las composiciones se someten a los principios de equilibrio y simetría.
La luz que incide sobre las figuras de forma difusa, clara y no muy fuerte, para que se potencie la sensación de reposo y suavidad. Van sin policromar.
Son figurativas, de fuerte idealismo.
La figura humana es el tema fundamental, especialmente el desnudo, dentro del contexto de la mitología o del retrato idealizado. También se desarrolla la escultura funeraria.
Entre los escultores neoclásicos destaca:

ANTONIO CANOVA (1757-1822)
Canova es la figura central de la escultura neoclásica y plasmó mejor que nadie los valores de las nuevas clases dirigentes surgidas tras la Revolución Francesa. Su obra está influida por las teorías de Winckelmann, historiador y teórico del arte que propugnaba el retorno a los modelos clásicos redescubiertos.
Esculpió gran número de figuras mitológicas como:
Eros y Psique (Museo del Louvre. París)
Obra de bulto redondo realizada en mármol de 155 x 168 cm.
Psique, una muchacha bellísima de la que se enamoró Eros, cayó sumida en un sueño profundo al destapar el cántaro que debía entregar a Venus por encargo de Proserpina. El beso apasionado de Eros la despertó.
El planteamiento compositivo resulta muy expresivo. Eros se inclina para besar a Psique mientras que ella se incorpora sobre la cadera derecha y levanta el rostro hacia el de su amado. Ambos cuerpos trazan una X, hacia donde la vista del observador es hábilmente dirigida, se corresponde con los labios de los protagonistas, a punto de encontrarse.
Formalmente es una imagen cerrada, sin ángulos de visión, que invita al espectador a quedarse fuera de la acción.
El pulido de la estatua es escrupuloso.
La incidencia de la luz sobre la obra provoca un conseguido claroscuro.
Destaca por su serena idealización.

Una de las obras que más fama ha adquirido es el retrato de "Paulina Bonaparte" hermana de Napoleón, representada como Venus victoriosa que se encuentra en la Galería Borghese en Roma. Esta representación se debe poner en relación con el cuadro de David "Madame Récamier", y parece ser que lngres se inspiró en ella para pintar "La gran Odalisca". Aparece en reposo, reclinada sobre un triclinio, y está parcialmente desnuda. Nos muestra una manzana, símbolo del trofeo que recibió Afrodita por su belleza. Está hecha para ser vista frontalmente o por detrás.

Las tres Gracias (
Museo del Ermitage. San Petersburgo)
Son deidades menores que acompañaban a Venus. Realiza varias versiones de este tema, entre la que es preciso destacar la que conserva el "Victoria and Albert Museum" de Londres.
Las diosas desnudas entrelazan sus cuerpos de equilibradas anatomías, creando un conjunto cerrado y un ambiente íntimo.
El escultor crea una composición profundamente armoniosa, que tiene un punto de vista principal en el frente, pero que puede ser percibida por detrás y por los laterales.
Las posturas son elegantes y las superficies pulidas y blancas. Todo en ellas es equilibrio, serenidad, estabilidad y perfecta belleza.