jueves, 23 de abril de 2009

IMPRESIONISMO

CARACTERÍSTICAS
La breve historia del impresionismo se inicia en 1874 cuando se celebró una exposición en la galería parisina NADAR donde se cuelgan lienzos de varios pintores, entre ellos Claude Monet, que tituló a uno de los que presentaba Impresión. Sol naciente. Palabra que fue recogida burlescamente por la crítica, que bautizó al nuevo movimiento con el nombre despectivo de Impresionismo.
Su técnica consiste en:
Pintura generalmente al óleo; algunos pintores emplean el pastel sobre papel. La luz centra todo su interés, pintan al aire libre y emplean una factura rápida capaz de captar algo cambiante. Usan los colores puros en el lienzo para que sea la retina del espectador la que realice la fusión y cree el nuevo color. La pintura es rica en pasta por lo que la superficie del cuadro resulta rugosa y normalmente, mate. La línea es un valor en retroceso, la pincelada y el color son los valores dominantes. Esta pintura tiene un poderoso rival: la fotografía. Se enriquece con nuevos temas: los bulevares, las calles trepidantes, los jardines, las carreras de caballos... Esencialmente el pintor impresionista sabrá pintar el agua. El negro queda proscrito por ser la negación de la luz.
Principales representantes:

ÉDOUARD MANET (1832-1883) Considerado precursor del movimiento. Su pintura es bastante antiacadémica tanto en los temas, escandalosos como Olimpia, Almuerzo en la hierba, etc., como la manera de aplicar el color mediante grandes superficies buscando a veces contrastes bruscos, y otras, armonías de claros sobre claros. Siente entusiasmo por la escuela y los temas españoles. Velázquez y sobre todo Goya tendrá influencia sobre él.
"Le Déjeuner sur l'herbe" (Museo d'Orsay. París) obra basada en El concierto campestre de Giorgione. Escandalizó a la sensibilidad contemporánea porque colocaba a las dos jóvenes 'desnudas' acompañadas por dos hombres vestidos en una situación considerada indecente. Las formas están pintadas muy ligeramente. En el fondo -que carece de profundidad- del paisaje, el follaje y los reflejos del agua están simplemente insinuados con pinceladas flojas; sin embargo, la orilla del arroyo y los troncos de los árboles están definidas por contrastes tonales de tipo pictórico.
"Olympia" (Museo d'Orsay. París) Inspirada en la Venus de Urbino de Tiziano. Transforma la diosa romana del amor en una cortesana parisina y coloca a una sirvienta negra y a un gato del mismo color sobre un fondo oscuro. La luz violenta ilumina de frente.

CLAUDE MONET (1840-1926) Es quien verdaderamente define el Impresionismo. Pinta numerosas series como 'La catedral de Rouen', 'Estación de San Lázaro', 'Acantilados', etc. todas ellas traducen las más sutiles modificaciones de la atmósfera.
"Impresión. Sol naciente" (Museo Marmottan. París) Tres botes de remos navegan por el puerto de Le Havre, mientras al fondo, entre la espesura de la niebla matinal y el humo de las fábricas, sale el sol. Las pinceladas son sueltas, persiguen conseguir sutiles efectos de luz.
"La Catedral de Rouen" (Museo d'Orsay. París) La serie está compuesta por 20 telas y obedece al principio impresionista del encuadre casual. La pintó a diferentes horas del día. El edificio no es más que un fondo, una excusa, para mostrar al auténtico protagonista de la composición: la capacidad de la pintura de representar la cualidad dinámica de la luz y el ambiente, que es capaz de dar vida a algo tan pétreo e inanimado como la imponente fachada de la catedral gótica.

EDGAR DEGAS (1841-1919) Además de pintar al óleo, lo hizo al pastel, técnica en la que fue un auténtico maestro. Combinaba la fuerza gráfica de la línea con un gran sentido del color. Sus encuadres fueron muy originales: introducía puntos de vista insólitos que hacían que el espectador se sintiera casi dentro de la obra. Sus composiones desequilibradas provienen de la influencia que recibe de la fotografía y de los grabados japoneses. Se muestra interesado por el escorzo y el movimiento. "La clase de danza" (Museo d'Orsay. París) Es un tema recurrente en la obra del pintor. Sentía especial predilección por los ensayos y los descansos. Es una composición cuidadosamente construida creando una sutil diagonal, desequilibrada y asimétrica. El contraste entre el espacio vacío de la parte inferior del lienzo es un recurso que aparece a menudo en sus trabajos. El encuadre es producto de la técnica fotográfica.
PIERRE AUGUSTE RENOIR (1834-1917) En su juventud trabaja decorando porcelanas y pintando abanicos a partir de cuadros rococó; tales orígenes pudieron influir en la elección de sus temas amables y la suavidad algodonosa de su pincelada.
"Le Moulin de la Galette" (Museo d'Orsay. París) La Galette era un café frecuentado por artistas y modistillas. Es una obra muy compuesta y equilibrada, si trazamos dos diagonales desde las cuatro esquinas nos damos cuenta de que se cruzan en el lugar aproximado donde se encuentran los dos rostros de dos jóvenes, las hermanas Estelle y Jeanne. Los contrastes de luz y sombra indican que el sol se filtra entre las hojas de las acacias.
"El almuerzo de los remeros" (Colección Philips. Washington) La escena se desarrolla en un restaurante a orillas del Sena, en el que representa a sus amigos de una forma natural y espontánea, como en una fotografía. Refleja su maestría en las naturalezas muertas a través de los objetos y los alimentos situados sobre la mesa. Emplea una factura libre y rápida, con la paleta del arco iris. A diferencia de otros impresionistas ha utilizado el color negro.