domingo, 19 de abril de 2009

PINTURA NEOCLÁSICA

CARACTERÍSTICAS
Cronológicamente arranca de la Revolución Francesa y tiene en Johann Joachim Wincklemann su teórico. Durante este período la historia de Europa está marcada por los acontecimientos franceses. PARÍS es la capital política y cultural con mayor influencia en la vida europea.
A diferencia de lo que ocurre con la escultura, la pintura no contaba con modelos clásicos, puesto que las halladas en Pompeya apenas tuvieron repercusión. Por esto los pintores se van a inspirar en los relieves.
La técnica sigue siendo el óleo sobre lienzo, también se utiliza la acuarela para tomar apuntes. La factura es corta y acabada, a textura lisa y brillante, a veces casi esmaltada.
Se pone de moda el modelo del natural. Para eso los centros oficiales contratan hombres y mujeres, que posan desnudos, o vestidos, si el estudio ha de ser de telas.
El dibujo ocupa la primacía, se inspira en la escultura; delimita las figuras, organiza los ritmos de la composición.
El color era contemplado con mucha precaución, era un elemento secundario en comparación con el modelado y el dibujo. Se busca el equilibrio entre gamas y tonos.
El modelado se consigue por suaves gradaciones de luces y sombras, por estudio tonal; las figuras tienen un volumen claro.
La luz es difusa, clara, a veces fría; ilumina todo más o menos por igual.
La perspectiva no interesa, en general no hay grandes espacios desarrollados en profundidad, quizá porque los pintores, al tomar como modelo los relieves clásicos, optan por distribuir sus figuras sobre un plano a modo de friso.
La composición busca la claridad, el equilibrio, la simetría, la ordenación de los personajes en filas paralelas y la estaticidad.
Es una pintura figurativa con fuerte carga de idealización, como ya hemos comentado al hablar de la escultura. Los temas están en la misma línea: mitología, retratos e históricos -tanto del presente como del pasado.
Invención neoclásica es el SALÓN DE EXPOSICIONES. El Estado es el primer interesado en el fomento del Arte.

PINTURA NEOCLÁSICA EN FRANCIA
JACQUES LOUIS DAVID (1748-1825)
Es el verdadero promotor del Neoclasicismo en Francia.
Se inspiró en los relieves grecorromanos, de los cuales toma la simetría, la falta de profundidad y la ordenación de las figuras en filas paralelas. En la época Antigua David buscaba el heroísmo.
Obras importantes son:
El Juramento de los Horacios (Museo del Louvre. París)
Aquí los tres hermanos Horacios juran ante su padre lealtad al estado y ponen a disposición su vida para defenderlo. En un rincón, unas mujeres muestran su abatimiento por lo que va a acontecer. Se trata de un tema de la Roma antigua. Nunca antes se había representado mejor el conflicto entre el deber, el sentimiento.
La burguesía prerrevolucionaria pudo ver reflejados en el lienzo los valores de virtud cívica, patriotismo y heroísmo, con todo lo que estos principios representaban en aquel momento.
El cromatismo se subordina al dibujo.
Retrato de madame Recamier (Museo del Louvre. París)
Retrato de la mujer de un banquero, ideal de la elegancia femenina. La ambientación es clásica, acaban de ser descubiertas las ruinas de Pompeya y Herculano. La obra está inacabada. Predominan los colores fríos y neutros que dan a la obra un aire de sobriedad.
Muerte de Marat (Museos Reales de Bellas Artes. Bruselas)
Según su propia declaración, nos muestra a Marat tal como le había visto el día anterior a su muerte. Su pobreza y su dedicación al pueblo se resaltan en la obra a través de los objetos sencillos de la estancia donde encuentra la muerte. El cuchillo nos informa del asesinato, pero se ha evitado la descripción y la retórica.

JEAN AUGUSTE DOMINIQUE INGRES (1780-1867)
Fue un gran defensor de la tradición clásica de la Academia. Fue también el principal rival de Delacroix. Pintó muchos temas de la literatura y de la Antigüedad, y realizó numerosas escenas de baño y de harén en donde refleja su atracción por el desnudo femenino y su dominio de él.
De sus obras destacan entre otras:
La Gran Odalisca (Museo del Louvre. París
)
Aquí trata un tema exótico. La línea y el dibujo definen un espacio de formas clásicas perfectas.
A pesar de los contrapostos y torsiones internos, la figura entera está recogida en un solo plano. Figura alargada y serpentinata (manierismo). Iluminación dorada. Gran riqueza de colorido en los accesorios
. Con asombrosa precisión refleja la textura de las telas.
El baño turco (Museo del Louvre. París)
Es una de sus obras maestras pintada a los ochenta y dos años y en la que demuestra su fascinación por el mundo oriental, que más tarde será uno de los temas principales de la pintura romántica. Puebla el cuadro de infinidad de mujeres, en posturas y actitudes distintas. En primer plano: bodegón.