domingo, 19 de abril de 2009

ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX

LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
En las primeras décadas del siglo XIX, la arquitectura europea estaba aprendiendo a convivir con la diversidad.
No hay un estilo de época cerrado en sí mismo. Es un periodo en el que se entrecruzan diferentes tendencias, con una cierta confusión, pero sobre todo, está marcado por el enfrentamiento entre tradición arquitectónica, que va perdiendo contacto con la realidad de la época, y las nuevas técnicas, materiales y necesidades aportados por la Revolución Industrial.
Esta circunstancia provoca una escisión de la conciencia artística en dos tendencias que se prolongarán a lo largo de todo el siglo:
HISTORICISMOS: inspirados en los estilos del pasado.
CORRIENTES RENOVADORAS: plantean nuevas soluciones a nuevos problemas.

HISTORICISMOS
Son retornos o revitalizaciones de los estilos del pasado. La exaltación nacionalista es uno de los motivos por los que el arquitecto del siglo XIX ahonda en el pasado para encontrar el estilo que mejor caracteriza a un pueblo.
Así es como surgen el Neogótico, Neorrománico, Neomudéjar o Neobarroco, entre otros muchos estilos.
Tipología: los edificios se adaptan a las nuevas necesidades y costumbres de esta sociedad. Se construyen:
Espacios para albergar las Exposiciones Universales, estaciones de ferrocarril, puentes, fábricas, bibliotecas, museos y grandes almacenes.
Las primeras iniciativas sobre la restauración de edificios antiguos es otro de los aspectos que caracterizaron este siglo XIX. Aparecen figuras como RUSKIN (1819-1900) en Inglaterra y VIOLLET-LE-DUC (1814-1879) en Francia que aportan teorías y criterios de restauración que perviven hasta nuestros días.

A) NEOGÓTICO
Fue el historicismo más importante. Se inició en Inglaterra hacia 1750 y se puso de moda coincidiendo con el Romanticismo.
Una de las obras más representativas es el
Parlamento de Londres de CHARLES BARRY. Se extiende sobre una plataforma de hormigón a lo largo de casi tres hectáreas al borde del rió Támesis. Los muros son de ladrillo y piedra, materiales tradicionales que se aliaron con otros más nuevos como el hierro fundido del que estaban hechas algunas columna.
En Europa, en concreto en la España de la Restauración, el templo de mayores proporciones concebido en este estilo es la “Catedral de la Almudena”, trazada por el MARQUES DE CUBAS, y del que sólo se llegó a construir una pequeña parte.

B) LA AVENTURA COLONIAL
De las colonias, principalmente de las de Asia, retornará a las metrópolis europeas toda una exótica cultura: Palacios, invernaderos, cafés, monumentos, etc. adquirirán aires indios, árabes e incluso chinos. Ejemplo de ello es el Royal Pavillion en Brighton. Realizado por JOHN NASH.

CORRIENTES INNOVADORAS.
LA ARQUITECTURA DEL HIERRO
Hay una serie de condiciones que influyen para su aparición como el nacimiento de nuevos medios de comunicación: el ferrocarril, que exige estaciones, puentes y en general grandes obras públicas. Son necesarios Museos y Bibliotecas. Por otra parte la gran riqueza producida requiere la conquista de mercados, con lo que surgen las grandes exposiciones internacionales con sus enormes instalaciones provisionales que exigen un alto desarrollo de la técnica constructiva, principalmente EL HIERRO.
También se usará el vidrio, y más tarde el cemento. Desde 1845 se impone el acero.
Los muros se desvalorizan estructuralmente. Son simples cerramientos, muros-cortina, sin otra función pues la carga está sustentada por el armazón interno.
La decoración: es escasa e incluso, en ciertos casos inexistente. Muestra respeto por la simetría, proporción y armonía.
Tipos de edificios: acordes con los nuevos tiempos como los puentes, fábricas, invernaderos, estaciones de ferrocarril, mercados, edificios para exposiciones, almacenes con escaparates…
PUENTES:
En 1779 se construye el primer puente de hierro en el mundo, el de Coalbrookdale en Inglaterra. Diseñado por ABRAHAM DARBY y T. F. PRITCHARD para cruzar el río Severn, propenso a crecidas. Con un arco casi semicircular.
Los puentes de Oporto sobre el río Duero, construidos por la COMPAÑÍA EIFFEL. Destacan el de María Pía (1875) y el de Luis I (1880). Cubren los 160 metros de anchura del río con un solo arco. Se apoyan sobre una base de piedra y se completan con dos pilares metálicos a cada lado.
EXPOSICIONES UNIVERSALES
Albergaban un enorme conjunto de productos, máquinas, nuevos inventos, etc. por tanto exigían grandes pabellones. Se construyen con los medios técnicos más avanzados, ejemplo de ello son:
Cristal Palace (Londres) Situado en Hyde Park y proyectado por JOSEPH PAXTON en 1850-1851. fue construido para la primera exposición universal que tendría una duración de 9 meses (por ello se exigía que los materiales pudieran crear un espacio cerrado y luminoso, ser empleados de nuevo y que pudiera desmontarse). Sólo el hierro podía resolver estos problemas.
Tenía planta basilical de cinco naves con crucero central abovedado.
La Exposición de París de 1889 organizada en el Campo de Marte, abarca un conjunto articulado de edificios entre los que destaca LA TORRE EIFFEL. Realiza con piezas prefabricadas de hierro la Torre de 300 metros de altura, el edificio más alto jamás construido.
Cuatro grandes arcos sirven de base a la Torre y tiene dos plataformas. Estas líneas curvas le proporcionan un perfil muy agradable, además de prepararla para resistir el viento.
EDIFICIOS PÚBLICOS: BIBLIOTECAS
Biblioteca de Sainte Geneviève
(París) Diseñada por el arquitecto e ingeniero HENRI LABROUSTE. Su sala de lectura principal del segundo piso es actualmente muy admirada, está dividida en dos naves cubiertas con bóveda de cañón y una hilera central de delgadas columnas de hierro sobre pedestales de piedra.
Biblioteca Nacional (París)
Obra maestra del mismo arquitecto-ingeniero iniciada en 1868. Tiene una espléndida sala de lectura cubierta por nueve ligeras cúpulas de terracota que descansan sobre 16 columnas de hierro y arcos. Todas ellas tienen una abertura circular en su centro a modo de lucernario (óculos).
ESTACIONES DE FERROCARRIL
“La Estación de Crown Street” en Liverpool, de 1830, tenía todas las características básicas de lo que sería en un futuro: el patio de vehículos, una sala de venta de billetes y de espera, y la plataforma en la que se alcanzaban los vagones bajo la cubierta de una nave.
Hacia 1845 se logró, gracias al hierro, un espacio diáfano sencillo de 65 metros en la “Estación de New Street”, en Birmingham. Y un espacio triple con una anchura casi total de casi 74 metros en la segunda “Estación de Paddington” en Londres.
ESCUELA DE CHICAGO
Se produce un rechazo paulatino a las obras de tipo historicista, especialmente en USA. Esta Escuela tiene especial relieve por dos razones:
1. la creación del rascacielos.
2. los arquitectos y no los ingenieros fueron los que emprendieron esta renovación.

HENRY HOBSON RICHARDSON (1838-1886)
Estudia en París, licenciado en Harvard, considerado como el primer arquitecto americano moderno. Su obra más famosa, donde aplica el lenguaje neorrománico:
EDIFICIO “MARSHALL FIELD WHOLESALE STORE” (CHICAGO) De cuatro esquinas y marrón, ocupaba una manzana urbana entera y utilizaba estructura de hierro no visto. Edificio de oficinas de gran sobriedad y unidad vertical que recuerda a un palacio renacentista.
Hoy este edificio está demolido.
Aquí en Chicago, se va a formar en el último tercio del siglo la escuela americana más importante de arquitectura. La vieja ciudad fue destruida por un incendio en 1871, y el ánimo emprendedor de los ciudadanos les lleva a construir cantidad de edificios en un breve periodo de tiempo.
De toda la escuela de Chicago la figura más trascendente es:
LOUIS SULLIVAN (1856-1924)
Es el que sitúa la arquitectura norteamericana por primera vez a nivel internacional. Arquitecto, ingeniero y poeta, además de excelente decorador, estudia inicialmente en América, viaja después a París donde estudia también y vuelve a Estados Unidos.
Prestigioso teórico. Entre sus obras destacan EL AUDITORIUM BUILDING (Chcago) y los ALMACENES CARSON, PIRIE Y SCOTT (Chicago).

WILLIAM MORRIS Y LOS “ARTS AND CRAFTS”
Paralelamente a la Escuela de Chicago se da en Inglaterra, a mediados de siglo, un interesante movimiento que tiene raíces sociales y filosóficas y que influirá definitivamente en el diseño arquitectónico e industrial de fin de siglo: la obra de William Morris y sus Arts and Crafts (Artes y Of icios).
John Ruskin –el crítico de arte más influyente del siglo XIX- y los miembros de la Hermandad Prerrafaelita –grupo de pintores ingleses del siglo XIX que tomó como modelos a los pintores anteriores a Rafael- dieron clase en las escuelas estatales e inculcaron a sus estudiantes, los orfebres, joyeros, ebanistas, litógrafos y delineantes de la época, sus ideas sobre la fidelidad a la naturaleza y sobre la capacidad del arte para hacer el bien.
Morris sigue las teorías de Ruskin. Estudió en Oxford, donde fue amigo del pintor Burne-Jones y otros artistas con los que forma un grupo que se reúne para leer teología, literatura medieval, a Ruskin y a Tennyson.
Decide construirse una casa en la que se plasmen sus propios ideales artísticos. Philip Webb, un amigo de Morris, realizó el proyecto, llamada RED HOUSE, en Upton, marcó un cambio decisivo hacia un estilo más simple en el diseño de la vivienda inglesa. Se construyó en ladrillo rojo con altas agujas. Ventanas y marcos de puerta con arcos góticos, ventanas de ojo de buey, tejado de pronunciada pendiente y un jardín cuadrado y cercado. Diseñó y ejecutó la decoración, se le ocurre fundar su propio taller de artes decorativas en 1861 con Burne- Jones, Rossetti, Webb, Brown, Faulkner y Marshall. La producción estaba organizada siguiendo las líneas de los talleres medievales. En 1862 se establece el grupo con el nombre de Morris, Marshall, Faulkner and Co. y en 1865 se traslada a Londres.

La empresa de Morris diseñó todo tipo de objetos para interiores y uso diario, incluyendo papel pintado de paredes, vidrios de colores, alfombras, tejidos, tapicerías y muebles; ofrecía diseños del propio Morris, de Rossetti, de Burne-Jones, y se hizo muy popular, imponiendo estilos y formando el gusto del público.