jueves, 23 de abril de 2009

NEO Y POSTIMPRESIONISMO

CONTINUACIÓN IMPRESIONISMO.
Hacia 1880, el impresionismo provocó una serie de revisiones. La primera de ellas se denomina neoimpresionismo.
GEORGES SEURAT (1859-1891) Creador del puntillismo. La pintura se coloca en pequeños puntos de color puro, es el ojo del espectador el que los mezcla. Este tipo de pintura obliga a una labor de estudio minuciosísima y opuesta a la pintura al aire libre, las composiones están extraordinariamente calculadas. Entre sus obras más importantes están "Los bañistas de Asnières" (National Gallery. London) cuadro de gran formato que muestra una parte del Sena, al noroeste de París. Al fondo se ven grandes fábricas y, en primer plano, los obreros de la industria descansando en su día libre. Fue pintado siguiendo la técnica impresionista pero más tarde rehizo algunas zonas del cuadro con la técnica puntillista. "Domingo por la tarde en la isla de la Grand Jatte" (Art Institute. Chicago) Óleo sobre lienzo donde crea un ambiente estático e inmóvil. El espacio se organiza en planos estratificados, superpuestos; en ellos se colocan las figuras como siluetas recortadas -muchas aparecen de perfil, reflejo de la influencia del arte egipcio-. Guarda algunos elementos comunes con su obra anterior; por ejemplo, la línea en diagonal de la ribera del río. En la composición se aprecian tres grandes áreas: a) la superficie del agua del Sena, b) el césped iluminado por el sol y c) la parte de césped bajo la sombra de los árboles.

PAUL CÉZANNE (1839-1906) Concibe el cuadro a base de cuerpos rigurosamente geométricos. Escoge la manzana como pieza imprescindible en sus bodegones, ella le suministra una forma elemental geométrica: la esfera. Su pincelada se distribuye de forma ancha y cuadrada. Es el más obvio precursor del cubismo. "Jugadores de cartas" (Museo d'Orsay. París) Escena de género abordado de modo distinto al habitual. El color es predominantemente cálido; las pinceladas breves, superpuestas, modelan los volúmenes y los objetos. La botella actúa como aparente eje de simetría, pero las dos mitades resultantes son ligeramente desiguales. La verdadera tensión de la composición recae en la mesa y en las manos de los jugadores.

VINCENT VAN GOGH (1853-1890) Pintor holandés que se instala en Francia. Vivió con Gauguin durante un tiempo. El uso de colores violentos y arbitrarios y el afán expresivo de su obra le llevron a ir más allá del impresionismo y abrir un mundo de posibilidades a fauvistas y expresionistas. Es uno de los pintores que en más ocasiones se ha autorretratado. Las naturalezas muertas son otros de los temas importantes de su producción, uno de los más bellos ejemplos es "Los girasoles" (Tate Gallery. London) serie de siete cuadros pintada un año antes de que Gauguin llegara a Arlés, los realizó para adornar la casa. La textura está conseguida a base de pequeños toques en relieve, con pinceladas fuertes, largas y agresivas. Obra innovadora en el uso de todo el espectro del color amarillo. "Noche estrellada" (MOMA. New York) Paisaje nocturno repleto de estrellas, la pincelada es sinuosa y rápida. En primer término aparecen dos cipreses que marcan un dinamismo vertical junto con la aguja de la iglesia del pueblo, éstos contrastan con el remolino horizontal de las estrellas. La paleta no pretende ser fiel al modelo, sino transmitir las impresiones personales del artista en el momento de pintarlo.

PAUL GAUGUIN (1848-1903) El interés por conocer otras tierras fue una constante en su vida. Pone de manifiesto en su obra la importancia que da al color, elemento que utiliza de manera arbitraria en amplias zonas planas claramente delimitadas por la línea. "Muchachas con flores de mango" (Metropolitan Museum of Art. New York) Los contornos de las figuras están claramente delimitados predominando los trazos curvilíneos. Las pinceladas son amplias y los colores vivos y planos. El fondo completamente abstracto y de diferentes matices entre el verde y el amarillo, consigue resaltar las figuras femeninas en primer plano.
"Ta Matete" (Kunstmuseum. Basilea) Inspirado en un fresco egipcio que conservaba en una fotografía. Se percibe esta influencia en la disposición de las figuras, inmóviles, que se yuxtaponen de perfil. Las mujeres se recortan, casi planas, sobre el fondo. Las protagonistas son las prostitutas que se ofrecían a los turistas occidentales en el mercado de Papete. Utiliza un colorido muy vivo: amarillos, naranjas, rojos, grises, azules, en contraste con los tonos marrones de los rostros.

HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC (1864-1901) De familia noble, en 1883 entra en la Academia de Cormon donde conoce a Van Gogh y se harán amigos. Es el creador del cartel, los primeros son los que hace para el Moulin Rouge. Se caracteriza por un dibujo rápido que nos permite establecer un paralelismo con Degas. "En el Moulin Rouge" (Art Institute. Chicago) Recoge alrededor de una mesa a varios de sus amigos. Gran influencia de la fotografía y de la estampa japonesa. Composición marcada por una profunda diagonal. El color y la luz pasan a un segundo plano; las figuras con sus expresiones y actitudes le llaman más la atención.