domingo, 8 de marzo de 2009

ESCULTURA RENACENTISTA EN ESPAÑA

LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
(La misma que la arquitectura española)

CARACTERÍSTICAS GENERALES
La temática más demandada es la religiosa. Es una escultura monumental.
Los materiales: se utiliza sobre todo la madera (el pino para los retablos y el nogal para las sillerías del coro), generalmente está policromada. El bronce se trabaja poco. Para los sepulcros se prefiere la piedra o el alabastro.
Predomina el realismo, reforzado por el uso de la policromía. Se escogen momentos de dolor y tensión.
Trabajarán tanto la escultura exenta -de temas evangélicos- como el relieve en dos tipologías: el retablo y la sillería del coro. Otro género de cierta importancia, sobre todo entre la realeza y la monarquía será el funerario, cuyos sepulcros como en el estilo gótico pueden ser exentos o de pared.
Tiene gran importancia el dorado (estofado). Las partes desnudas de las figuras se encarnan con pinturas al óleo.
Etapas:
PRIMER TERCIO DEL SIGLO XVI
Durante este periodo pervive un intenso goticismo. Hay una gran presencia de artistas italianos. Es el momento culminante de la Escuela de Burgos donde destaca entre otros:
El francés FELIPE BIGARNY con su "Tablero de la sillería alta" (Catedral de Toledo).
BARTOLOMÉ ORDÓÑEZ con su obra "Sepulcro de los Reyes don Felipe y doña Juana" (Capilla Real de Granada).
VASCO DE ZARZA, excelente ornamentista y su "Sepulcro de don Alfonso de Madrigal" El Tostado (Catedral de Ávila).
DOMENICO FANCELLI, artista italiano relacionado con la familia de los Mendoza. Labra para la Catedral de Sevilla "el Mausoleo de Diego Hurtado de Mendoza".
PIETRO TORRIGIANI esculpe "San Jerónimo" (Museo de Sevilla). Realizada en barro cocido, obra expresiva y de gran realismo.
DAMIÁN FORMENT. Trabaja en Aragón en el "Retablo mayor de la Catedral de Huesca". Sigue los recursos góticos en la estructura de los retablos pero concibe sus esculturas con carácter clasicista.
SEGUNDO TERCIO DEL SIGLO XVI
Durante este periodo adquiere la hegemonía la Escuela de Valladolid. Entre los principales escultores encontramos a
ALONSO BERRUGUETE. Hijo del pintor Pedro Berruguete. Viaja a Italia y se empapa del arte de Donatello y Miguel Ángel. Manifiesta en su estilo un acusado sentido de la expresividad a través de las figuras alargadas que se contorsionan con violencia sobre un eje, acentúa el contraposto. Busca la asimetría y el movimiento. Entre sus obras tenemos el "Tablero de Jonás" (Sillería alta de la Catedral de Toledo, realizado a medias con Felipe Bigarny).
JUAN DE JUNI. En su obra conjuga tres elementos: el italiano, el francés y el español. Destaca por la armonía clásica en sus composiciones, el gusto por la simetría y los atrevidos escorzos. Sus figuras son grandes, sus gestos teatrales. Domina la técnica del barro cocido. Muestra predilección por los temas más patéticos como "La Piedad", "Los Cristos muertos" y "Los Santos Entierros". Destaca "Entierro de Cristo" (Museo de Escultura de Valladolid).
GASPAR BECERRA. Formado en Italia. Se caracteriza por las grandes musculaturas, herencia de Miguel Ángel. Su tendencia manierista se puede observar en el "Retablo de la Catedral de Astorga".
ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XVI
Trabajan escultores italianos al servicio de Felipe II en torno a las grandes obras de El Escorial. Servirá como vehículo de propaganda de la monarquía.
LEÓN Y POMPEYO LEONI. Trabajaron en alabastro, mármol y especialmente en bronce. Se caracterizaron por su elegancia académica y fueron grandes retratistas. León realiza "Carlos V dominando el furor" (Museo del Prado) y su hijo es autor de los retratos de bronce con decoraciones de esmalte de "Carlos V y Felipe II" que aparecen acompañados por sus familias a ambos lados del altar de la Basílica de San Lorenzo. Este tipo de representación ejercerá una gran influencia en la escultura funeraria posterior.