martes, 10 de marzo de 2009

ARQUITECTURA BARROCA EN ITALIA

LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
Se extiende desde los primeros años del siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII.
Se origina en Italia y perdura casi todo el siglo XVIII en algunos países. Su cuna está en Roma; desde allí irradiará al resto de Europa.
Se trata de un estilo complejo, fruto de una época en crisis. Abandona el principio renacentista de belleza y armonía. Se interesa por el dinamismo y busca la expresividad.
El cliente varía según los países:
ITALIA: Los papas impulsan el barroco.
FRANCIA: sirve para exaltar al soberano y con ello al Estado.
HOLANDA: la burguesía generaliza el uso del arte privado.
INGLATERRA: La corona sufragó gran cantidad de obras.
ESPAÑA: La monarquía fue el mayor cliente.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Los edificios aparecen llenos de movimiento. Se construyen principalmente iglesias y palacios. Los materiales varían pero los más comunes son la piedra, el ladrillo y el estuco.
El muro es el principal soporte. Las plantas utilizadas son la elíptica, la oval e incluso esquemas muchos más complejos; ej.: "San Ivo alla Sapienza" de Borromini.
El apoyo más característico es la columna salomónica cuyo fuste presenta un desarrollo helicoidal.
Se utiliza el orden gigante que sustituye a la clásica superposición de órdenes.
Las cubiertas son abovedadas, abundan las cúpulas de grandes dimensiones.
Los elementos decorativos desbordan lo constructivo. Pueden ser arquitectónicos (frontones partidos, mixtilíneos, nichos, prominentes cornisas, volutas y aletas); escultóricos (en relieve o bulto redondo) y pictóricos (localizados en techumbres y bóvedas).
La estética urbanística busca el efecto perspectivo, se construyen monumentales plazas y se adornan con grandes estatuas y fuentes.
En Italia nuevas familias entran en escena en la vida social y política. Destacan los Borghese, Doria, Pamphili y Barberini.
Podemos distinguir tres etapas:
a) Hasta 1630: BARROCO CLASICISTA.
El arquitecto que cubre este periodo es:
CARLO MADERNA (1556-1629) Su obra principal: "Conclusión de San Pedro del Vaticano". Alargó su nave mayor y convirtió la planta de cruz griega en una de cruz latina. Construyó la fachada, de increíbles dimensiones, utilizando el orden gigante.
BALTASAR LONGHENA (1598-1682) Su obra más destacada es "Santa María della Salute" (Venecia). Fue erigida en acción de gracias a la Virgen tras la peste de 1630. Tiene planta centralizada y decoración clásica, recuerda a los arcos de triunfo romanos. Los contrafuertes superiores tienen forma de aletones rematados con estatuas.
b) Resto del siglo XVII: CREACIÓN DEL BARROCO.
El gran maestro de este periodo es:
LORENZO BERNINI (1598-1680) arquitecto y escultor. Las obras más significativas son "Baldaquino o tabernáculo de San Pedro" (Roma) Situado en la intersección del altar mayor y la tumba del apóstol. Realizado en bronce y levantado a 29 metros de altura. Se trata de un gran palio sustentado por cuatro columnas salomónicas, de fustes con decoración vegetal y capiteles corintios y sobre ellas se erige una corona de cuatro brazos que se curvan sosteniendo una esfera dorada y una cruz.
"La columnata de San Pedro" (Roma) Aleja la plaza de la fachada de la basílica con el fin de que desde ella se pueda contemplar la cúpula de Miguel Ángel. El tramo intermedio adopta una forma divergente, cada brazo consta de cuatro hileras de columnas gigantes de orden dórico, describe una forma elíptica que se abre para dar cabida a los fieles.
"San Andrea al Quirinale" (Roma) Iglesia construida con ayuda financiera de los Pamphili, de planta oval reamatada con una cúpula levantada directamente sobre la cornisa. La base de la cúpula está perforada con ventanas cuadrangulares rematada por putti y esculturas de los apóstoles.
FRANCESCO CASTELLI "BORROMINI" (1599-1667) arquitecto de gran invención decorativa, utiliza las plantas y las formas ornamentales más inverosímiles.
"San Carlo alle quattro fontane" (Roma) Construye una fachada alabeada -alternan los sectores cóncavos y convexos- que consta de dos cuerpos de igual anchura estructurados en relación a cuatro columnas gigantes. Presenta planta centralizada elíptica.
"San Ivo alla Sapienza" (Roma) Dentro de la universidad de Roma. Su planta se ha comparado con la forma de una abeja. La cúpula está levantada sobre un tambor con pilastras corintias, en la parte superior destaca la linterna con su característica espiral rematada por llamas.
c) 1ª mitad del siglo XVIII: BARROQUISMO VITRUVIANO Y ROCOCÓ.
NICOLO SALVI (1697-1751)
Construye "La Fontana di Trevi" (Roma) que comprende dos partes diferenciadas: un telón de fondo arquitectónico y una cascada/taza que incluye una escena alegórica de caballos marinos y tritones que guían el carro de Océano.
ALESSANDRO SPECCHI Y FRANCESCO DE SANCTIS autores de "Plaza Las escaleras de la de España" (Roma). Consiste en una secuencia alternativa de rampas individuales y divididas, conectadas por espaciosos descansillos.
FELIPE JUVARA (1676-1736) arquitecto que abandona los excesos de curvas en entablamentos y frontones. Fue famoso por la construcción de palacios entre ellos el "Palacio Real" de Madrid que concluyó su discípulo Sachetti. Una de sus obras más notables es "La Basílica de Superga" (Turín) Templo conventual situado en la cima de una montaña que domina la ciudad. Construido en piedra con una gran cúpula levantada sobre el alto cilindro del tambor.