miércoles, 25 de marzo de 2009

ESCULTURA BARROCA EN ESPAÑA

LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
El arte barroco surge en Italia en el siglo siglo XVII y se desarrolla en Europa en medio de un clima de guerras y conflictos religiosos. En España la situación no va a ser fácil, es la época de los últimos Austrias en la que la figura del rey que gobierna desaparece en favor de los validos; es una etapa de crisis económica y política; la ciencia no tuvo un especial desarrollo. En cambio, la literatura tuvo una época de esplendor conocida como Siglo de Oro. La pintura española, aunque de nivel medio inferior a la europea, cuenta con unos artistas (Ribera, Zurbarán, Murillo y Velázquez) que son verdaderas cumbres del arte universal.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Se trabaja el relieve y el bulto redondo. Se prefiere la madera policromada frente al mármol o el bronce. Para conseguir una escultura más realista se utilizan elementos postizos: cabellos, pestañas, uñas; ojos y lágrimas de pasta de cristal, etc.
El movimiento es sereno. Los principales clientes son los gremios o cofradías que impulsaron las procesiones.
Temas: raramente encontraremos iconografías mitológicas o alegóricas, se prefieren los asuntos religiosos al servicio de la Contrarreforma: la Inmaculada, los calvarios e imágenes de santos.
En el siglo XVII se hacen dos grandes retratos ecuestres de bronce de Felipe III y de Felipe IV.
ESCUELAS DEL SIGLO XVII:
A)CASTILLA.
En ella destaca la figura de
GREGORIO FERNÁNDEZ (1576-1636) Se inicia como escultor en el taller de su padre, retablista e imaginero. Trabajó para Felipe III y el duque de Lerma. Se caracteriza por un naturalismo exacerbado del que se sirve para conseguir el patetismo en sus creaciones. Gran interés por la anatomía. Creó una serie de tipos como el Cristo yacente, San Isidro Labrador, Santa Teresa y la Inmaculada. Obras:
"La Piedad" (Museo Nacional de Escultura. Valladolid) Paso procesional que representa un grupo compuesto por la Virgen, Jesús y los dos ladrones junto a San Juan y María Magdalena.
"Cristo yacente" (Museo Nacional de Escultura. Valladolid) Por primera vez representa el cadáver de Cristo muerto, desnudo, tendido y con la cabeza ladeada, ojos entreabiertos con una expresión auténticamente agónica. Notable estudio anatómico. Utiliza la policromía para acentuar el patetismo.
B) ESCUELA ANDALUZA.
Prefiere imágenes más serenas y dulces dentro del dramatismo que caracteriza la escultura barroca. El miembro más destacado es:
JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS (1568-1648) Formado en Sevilla cuya obra se caracteriza por la serenidad y el equilibrio. Crea el tipo del Niño Jesús desnudo bendiciendo.
"Inmaculada " (Catedral de Sevilla) Obra de bulto redondo realizada en madera policromada. Con las manos unidas sobre el pecho, una dulce expresión en el rostro y envuelta en amplios ropajes de grandes pliegues. También se conoce con el nombre de "Cieguita".
"Cristo de la Clemencia" (Catedral de Sevilla) De proporciones clásicas y el rostro, ligeramente inclinado, carece del patetismo de la escuela castellana. El paño de pureza, dispuesto en posición diagonal, describe múltiples pliegues.
ALONSO CANO (1601-1667) Arquitecto, pintor y escultor que trabaja en Granada. Sus modelos tienden a tener un perfil oval o de huso. Prefirió las tallas de pequeñas dimensiones. Crea el tipo iconográfico de el Niño Jesús Nazareno con la cruz a cuestas.
"Inmaculada" (Catedral de Granada) Obra de bulto redondo apoyada sobre una nube de querubines. Las manos unidas sobre el pecho, ropajes abultados con numerosos pliegues, silueta en forma de huso y rostro sereno y dulce, casi infantil.
PEDRO DE MENA (1628-1688) Seguidor de Alonso Cano. Trabaja imágenes aisladas.
"Magdalena Penintente" (Museo de Escultura de Valladolid) La representa de pie, arrepentida de su pasado de pecadora mirando la cruz. La penitencia está reflejada en los pies descalzos y en la túnica de estera de palma atada con una cuerda que contrasta con la suavidad de la piel. Sobriedad en el uso del color.
SIGLO XVIII
C) MURCIA.
FRANCISCO SALZILLO (1707-1783)
Hijo de escultor napolitano. Escultor elegante, poseedor de un profundo conocimiento anatómico y apasionado del color. Su arte está inspirado en las figuras de los belenes de barro que llegaron de Nápoles a Murcia.
"Paso de la Oración en el Huerto" (Museo Salzillo. Murcia) Grupo escultórico de cinco figuras, la figura de Cristo es de tipo de vestir, utiliza la técnica del estofado.
Sobresalió, además, como belenista. Su "Nacimiento" (Museo Salzillo. Murcia) está integrado por más de 900 piezas vivaces y preciosistas, aparte de maquetas de edificios. El escultor actualiza el momento, viste a los personajes con trajes de la época.