martes, 24 de marzo de 2009

ESCULTURA BARROCA

LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
(ver arquitectura barroca)

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Al igual que la arquitectura tiene su origen en Italia. Roma es el centro creador. Se cultivan indistintamente el relieve y el bulto redondo. Los materiales varían: piedra, madera, bronce, màrmoles y alabastros.
La textura de las superficies consigue grandes efectos de calidades con un pulido, generalmente, moderado. El interés por el movimiento se manifiesta en las composiciones de esquema libre, en las que predominan las diagonales, líneas serpentinatas y formas abiertas y en el dinamismo de actitudes y ropajes.
La luz desempeña un papel plástico importante, se buscan fuertes efectos de claroscuro. Es una luz dirigida, de fuentes precisas. El color también es un componente importante. Procede tanto de la policromía como de los postizos (ojos vítreos, lágrimas de resina, ropas reales).
La forma de expresión es de un naturalismo realista. Se plasma en un momento fugaz. Las figuras barrocas representan pasiones y sentimientos. Los ropajes se presentan hinchados, desordenados y agitados, se abren en múltiples pliegues, ondulantes y angulosos.
La temática es variada:
a) Religiosa: época de numerosas canonizaciones. Responde al ambiente de la Contrarreforma, gusta de martirios, castigos de herejes, apoteosis y milagros. Para ello recurre a resplandores y vaporosidades. Presenta nuevos temas y nuevas iconografías: Santos recién canonizados, la Inmaculada y San José con el Niño.
b) Mitológica: al servicio del poder político pues está llena de contenidos simbólico-alegóricos.
c) Alegórica.
d) Retrato: gran desarrollo. Se logran sorprendentes calidades en las telas y en la piel.
La finalidad de esta escultura, además de decorativa, es didáctico-propagandística.

ESCULTURA BARROCA EN ITALIA.
El gran artista es
GIAN LORENZO BERNINI (1598-1680) La técnica escultórica la aprendió en el taller de su padre pero estudió las figuras miguelangelescas y la escultura helenística griega. Fue un consumado retratista. Trabajó para varios papas comenzando con Scipione Borghese. Entre sus obras destacan:
"El rapto de Proserpina" (Galaría Borghese. Roma) Grupo escultórico de bulto redondo, realizado en mármol. Gran contraste psicológico entre la desatada fuerza de Plutón con su musculatura robusta y el pudor y la dulzura representado por Proserpina. El movimiento cobra gran intensidad.
"Apolo y Dafne" (Galería Borghese
. Roma) Representa el pasaje de Ovidio que describe el mito de Dafne. Ha elegido el momento final de la persecución, cuando, al abrazar el dios a la ninfa, los brazos de ésta se hacen follaje, su cuerpo se recubre de cortezas y crecen raíces en sus pies. La obra se estructura en dos grandes diagonales que suman dinamismo al propio movimiento de cabellos y paños.
"El éxtasis de Santa Teresa" (Capilla Cornaro. Iglesia de Santa Mª della Vittoria. Roma) Se inspira en un pasaje escrito por la santa en su obra "Mi vida" , capítulo XXIX, 13. Grupo escultórico realizado en mármol, probablemente con varios bloques. La santa ha sido canonizada recientemente. La composición, muy dinámica, se ajusta a la diagonal. La luz es dirigida y refuerza la sensación de fugacidad de la escena. La textura de las superficies expresa diversas calidades de tejidos.
"David" (Galería Borghese. Roma) Obra de tema religioso realizada en mármol blanco, de nuevo el movimiento y la captación del instante. Toda la fuerza está enfocada hacia fuera, hacia Goliat, que actúa como complemento necesario.