Al igual que la escultura románica es fundamentalmente religiosa y muy vinculada a la arquitectura. Materiales: piedra (relieves exteriores), madera policromada (sillería del coro, retablos, esculturas exentas), mármol (escultura funeraria).
El carácter fundamental es el realismo, los personajes se humanizan, los gestos son más naturales. Van desapareciendo los tipos esquemáticos y estilizados del románico, se abandona la rigidez y la desproporción y se trabajan las proporciones reales (cuerpos más esbeltos).
Los rostros comienzan a reflejar sentimientos: alegría, dolor, amor maternal, melancolía, etc. y con ello la corte celestial se humaniza. Se busca la comunicación entre los personajes, las figuras se miran, dialogan...
El carácter fundamental es el realismo, los personajes se humanizan, los gestos son más naturales. Van desapareciendo los tipos esquemáticos y estilizados del románico, se abandona la rigidez y la desproporción y se trabajan las proporciones reales (cuerpos más esbeltos).
Los rostros comienzan a reflejar sentimientos: alegría, dolor, amor maternal, melancolía, etc. y con ello la corte celestial se humaniza. Se busca la comunicación entre los personajes, las figuras se miran, dialogan...
La composición pierde frontalidad y verticalidad. El volumen se adquiere a través de los cuerpos y de sus ropajes (desaparecen los pliegues esquemáticos y nos ofrecen un plegado de paños más amplios y naturales).
Se desarrollará tanto la escultura exenta como el relieve.
RELIEVE (subordinado a la arquitectura)
Se encontrará en:
A) Las portadas de las Catedrales (tanto en la fachada principal como en las del crucero). Carácter narrativo. Los tímpanos se dividen en franjas horizontales, en cada una de las cuales se desarrollará un tema, que varía según los casos.
En las arquivoltas se colocan reyes y músicos, apóstoles o las más diversas imágenes, dispuestas siguiendo el sentido del arco. Suelen situarse sobre una ménsula y cubiertas con un doselete.
Esta escultura normalmente está policromada (en muchos casos ha desaparecido).
B) Relieves del trascoro.
RELIEVE (independiente de la arquitectura)
C) Retablos. Se compone de varios cuerpos (partes horizontales). Todo sobre un zócalo corrido a modo de pedestal llamado ‘banco’ o ‘predela’. El cuerpo superior se denomina ‘ático’. Puede estar rematado por un frontón triangular, semicircular o partido. En sentido vertical se compone de varias calles. La central suele ser más ancha que las laterales y se reserva al tema que quiere destacar. Todo ello encuadrado en el ‘guardapolvos’.
Aunque en este periodo se realizan algunos retablos en piedra (mármol o alabastro), lo más usual es que sean en madera policromada.
D) Sillerías de los Coros. Se ubican en el centro de la nave, cerrándose por tres lados mediante el trascoro y con reja en el lado que mira al presbiterio.
E) Sepulcros. Pueden ser exentos o de pared (nicho en el muro). Representan al difunto yacente sobre el lecho funerario u orante (de rodillas con las manos juntas).
F) Púlpitos.
ESCULTURA EXENTA
Siguen manteniéndose como temas preferidos los de la Virgen con el niño y el Cristo Crucificado, pero se añaden otros nuevos, como el de la Piedad y las representaciones de Santos (hagiografía. Los temas preferidos son los martirios), adquiriendo a fines del periodo gran desarrollo la escultura de tema funerario.
a) JESUCRISTO
Aparece en la cruz sufriendo ante todo como un hombre crucificado. Está desnudo, cubierto sólo con una faldilla que llega hasta las rodillas, pero que progresivamente se va acortando; los pliegues son revueltos y angulosos. El cuerpo está desplomado, como algo que pesa. Un solo clavo sujeta los pies, lo que obliga a cruzar las piernas. Los brazos no siguen la dirección del madero debido al peso del cuerpo. La corona de rey está sustituida por la corona de espinas, la auténtica de la Pasión. Los cabellos caen en largas melenas y del costado abierto mana sangre.
b) LA VIRGEN
Es la Madre de Cristo, del dios hecho hombre. El Niño se sienta sobre una pierna de la Virgen, se miran con ternura y sonríen. El rostro y las proporciones de ambos se irán haciendo cada vez más naturales.
El tema de la Piedad será muy difundido en el gótico.
ESCULTURA GÓTICA EN ESPAÑA
La transición del románico al gótico la marcaron obras como el ‘Pórtico de la Gloria’, el ‘Pórtico de la catedral de Orense’ o la ‘Cámara Santa de Oviedo’ en las que se apuntaban las características de este nuevo estilo.
SIGLO XIII
Los autores son maestros franceses.
PUERTA DEL SARMENTAL DE LA CATEDRAL DE BURGOS
Se desarrollará tanto la escultura exenta como el relieve.
RELIEVE (subordinado a la arquitectura)
Se encontrará en:
A) Las portadas de las Catedrales (tanto en la fachada principal como en las del crucero). Carácter narrativo. Los tímpanos se dividen en franjas horizontales, en cada una de las cuales se desarrollará un tema, que varía según los casos.
En las arquivoltas se colocan reyes y músicos, apóstoles o las más diversas imágenes, dispuestas siguiendo el sentido del arco. Suelen situarse sobre una ménsula y cubiertas con un doselete.
Esta escultura normalmente está policromada (en muchos casos ha desaparecido).
B) Relieves del trascoro.
RELIEVE (independiente de la arquitectura)
C) Retablos. Se compone de varios cuerpos (partes horizontales). Todo sobre un zócalo corrido a modo de pedestal llamado ‘banco’ o ‘predela’. El cuerpo superior se denomina ‘ático’. Puede estar rematado por un frontón triangular, semicircular o partido. En sentido vertical se compone de varias calles. La central suele ser más ancha que las laterales y se reserva al tema que quiere destacar. Todo ello encuadrado en el ‘guardapolvos’.
Aunque en este periodo se realizan algunos retablos en piedra (mármol o alabastro), lo más usual es que sean en madera policromada.
D) Sillerías de los Coros. Se ubican en el centro de la nave, cerrándose por tres lados mediante el trascoro y con reja en el lado que mira al presbiterio.
E) Sepulcros. Pueden ser exentos o de pared (nicho en el muro). Representan al difunto yacente sobre el lecho funerario u orante (de rodillas con las manos juntas).
F) Púlpitos.
ESCULTURA EXENTA
Siguen manteniéndose como temas preferidos los de la Virgen con el niño y el Cristo Crucificado, pero se añaden otros nuevos, como el de la Piedad y las representaciones de Santos (hagiografía. Los temas preferidos son los martirios), adquiriendo a fines del periodo gran desarrollo la escultura de tema funerario.
a) JESUCRISTO
Aparece en la cruz sufriendo ante todo como un hombre crucificado. Está desnudo, cubierto sólo con una faldilla que llega hasta las rodillas, pero que progresivamente se va acortando; los pliegues son revueltos y angulosos. El cuerpo está desplomado, como algo que pesa. Un solo clavo sujeta los pies, lo que obliga a cruzar las piernas. Los brazos no siguen la dirección del madero debido al peso del cuerpo. La corona de rey está sustituida por la corona de espinas, la auténtica de la Pasión. Los cabellos caen en largas melenas y del costado abierto mana sangre.
b) LA VIRGEN
Es la Madre de Cristo, del dios hecho hombre. El Niño se sienta sobre una pierna de la Virgen, se miran con ternura y sonríen. El rostro y las proporciones de ambos se irán haciendo cada vez más naturales.
El tema de la Piedad será muy difundido en el gótico.
ESCULTURA GÓTICA EN ESPAÑA
La transición del románico al gótico la marcaron obras como el ‘Pórtico de la Gloria’, el ‘Pórtico de la catedral de Orense’ o la ‘Cámara Santa de Oviedo’ en las que se apuntaban las características de este nuevo estilo.
SIGLO XIII
Los autores son maestros franceses.
PUERTA DEL SARMENTAL DE LA CATEDRAL DE BURGOS
En el centro del tímpano está representada la figura de Cristo sentado mostrando un libro en su mano izquierda y la derecha en actitud de bendecir. Le rodea el Tetramorfos. Completa la escena la representación de los cuatro evangelistas escribiendo en pupitres, cubren su cabello con tocados judíos.
En el parteluz y bajo un dosel donde aparece un cordero, de pie y con atuendo propio de un obispo (mitra, bastón en la mano izquierda), la figura que suele ser identificada como don Mauricio. La peana apoya sobre capitel de la columna inferior.
PUERTA DE LA CORONERÍA
Situada en la portada norte del crucero. En ella se representa el tema del Juicio Final. Cristo en majestad está rodeado de la Virgen y San Juan intercediendo por las almas de los muertos.
En las jambas las figuras de los apóstoles.
VIRGEN BLANCA DE LA CATEDRAL DE LEÓN
Situada en el parteluz de la Portada central de la fachada occidental de la Catedral de León. Sobre un pedestal y coronada con un dosel. Madre e hijo no establecen todavía comunicación entre ellos, pero su humanización les aleja de la imagen estática de la Virgen como ‘trono de Dios’ del románico. Muestra un rostro dulce y sonriente.
SIGLO XV
La mayor parte de las esculturas monumentales se policroman.
En el parteluz y bajo un dosel donde aparece un cordero, de pie y con atuendo propio de un obispo (mitra, bastón en la mano izquierda), la figura que suele ser identificada como don Mauricio. La peana apoya sobre capitel de la columna inferior.
PUERTA DE LA CORONERÍA
Situada en la portada norte del crucero. En ella se representa el tema del Juicio Final. Cristo en majestad está rodeado de la Virgen y San Juan intercediendo por las almas de los muertos.
En las jambas las figuras de los apóstoles.
VIRGEN BLANCA DE LA CATEDRAL DE LEÓN
Situada en el parteluz de la Portada central de la fachada occidental de la Catedral de León. Sobre un pedestal y coronada con un dosel. Madre e hijo no establecen todavía comunicación entre ellos, pero su humanización les aleja de la imagen estática de la Virgen como ‘trono de Dios’ del románico. Muestra un rostro dulce y sonriente.
SIGLO XV
La mayor parte de las esculturas monumentales se policroman.
En Burgos trabajó el más grande del momento, probablemente flamenco: Gil de Siloé.
Entre sus obras sobresale:
SEPULCRO DEL INFANTE DON ALFONSO DE CASTILLA. (Cartuja de Miraflores, Burgos)
Escultura funeraria realizada en alabastro. El retrato del infante se muestra en actitud orante (arrodillado sobre cojines y con las manos juntas), situado en un nicho con un arco ciego carpanel sobre el que hay otro de tipo conopial. En su vértice san Miguel mata al dragón. Muestra una excelente técnica y gran riqueza ornamental.
Magnífico trabajo en alabastro de la representación de bordados, encajes, joyas, etc.
SEPULCRO DE JUAN II E ISABEL DE PORTUGAL (Cartuja de Miraflores, Burgos)
Escultura funeraria cuya base es una estrella de ocho puntas, las caras la base están cuajadas de esculturas componiendo un rico programa iconográfico (personajes de la historia sagrada y figuras alegóricas de las virtudes que se atribuían a los reyes). En cuatro vértices de la estrella aparecen representados los cuatro evangelistas.
Sobre la cama están los monarcas yacentes, no han sido representados con rigidez sino que cada cuerpo se inclina ligeramente hacia un lado, separados por una especie de espina central adornada con crestería.
El rey sostiene en la mano derecha el cetro y la reina lee un devocionario. Llevan ricos y lujosos vestidos.
Entre sus obras sobresale:
SEPULCRO DEL INFANTE DON ALFONSO DE CASTILLA. (Cartuja de Miraflores, Burgos)
Escultura funeraria realizada en alabastro. El retrato del infante se muestra en actitud orante (arrodillado sobre cojines y con las manos juntas), situado en un nicho con un arco ciego carpanel sobre el que hay otro de tipo conopial. En su vértice san Miguel mata al dragón. Muestra una excelente técnica y gran riqueza ornamental.
Magnífico trabajo en alabastro de la representación de bordados, encajes, joyas, etc.
SEPULCRO DE JUAN II E ISABEL DE PORTUGAL (Cartuja de Miraflores, Burgos)
Escultura funeraria cuya base es una estrella de ocho puntas, las caras la base están cuajadas de esculturas componiendo un rico programa iconográfico (personajes de la historia sagrada y figuras alegóricas de las virtudes que se atribuían a los reyes). En cuatro vértices de la estrella aparecen representados los cuatro evangelistas.
Sobre la cama están los monarcas yacentes, no han sido representados con rigidez sino que cada cuerpo se inclina ligeramente hacia un lado, separados por una especie de espina central adornada con crestería.
El rey sostiene en la mano derecha el cetro y la reina lee un devocionario. Llevan ricos y lujosos vestidos.