El Gótico es un estilo importante en Europa occidental durante los siglos XIII, XIV y XV (Baja Edad Media). Su nacimiento se debe a la aparición de una serie de cambios culturales, políticos y sociales.
Arraigará con más fuerza en los países con fuerte tradición germana (Inglaterra, Alemania) y muy poco en Italia que lo abandonará definitivamente desde fines del siglo XIV para dar paso al Renacimiento.
Francia y concretamente la región de L’ île-de-France (París), es el lugar en el que se produjo su nacimiento a mediados del siglo XII. De aquí se extenderá a la mayor parte de los países europeos
Francia y concretamente la región de L’ île-de-France (París), es el lugar en el que se produjo su nacimiento a mediados del siglo XII. De aquí se extenderá a la mayor parte de los países europeos
El surgimiento y desarrollo del Gótico coincide con cambios notables en Europa: inicio de la decadencia del Sacro Imperio Romano Germánico y del sistema feudal puro a favor de las monarquías y a causa del auge del comercio tras las Cruzadas, lo que favorece el desarrollo de las ciudades y la aparición de una nueva clase social burguesa; la renovación del saber en las universidades y el surgimiento de una nueva espiritualidad más humanizada y próxima a la naturaleza, que se expresa en las nuevas órdenes religiosas mendicantes (franciscanos y dominicos). La Orden del Cister, reformada por San Bernardo de Claraval, será la promotora del desarrollo del estilo Gótico, favorecido por los nuevos avances científico-técnicos
Periodos del gótico francés:
· Gótico primitivo (2ª ½ del siglo XII)
· Gótico clásico (siglo XIII)
· Gótico radiante (s. XIV)
· Gótico flamígero (s XV)
· Gótico primitivo (2ª ½ del siglo XII)
· Gótico clásico (siglo XIII)
· Gótico radiante (s. XIV)
· Gótico flamígero (s XV)
EL CLIENTE.
Además de los encargos reales, es importante el papel de la burguesía. Se realizan obras arquitectónicas como lonjas, sedes de gobiernos municipales, palacios, etc.
EL ARTISTA.
Había arquitectos y el laberinto era su marca porque estaba asociado a Dédalo, diseñador del famoso laberinto del antiguo palacio cretense de Cnossos y a quien se consideraba como precursor de los arquitectos medievales.
Después del arquitecto está el aparejador, los oficiales, los obreros (divididos en dos categorías: los que trabajan a pie de obra y los que lo hacían en las canteras). Una manera de controlar el trabajo era asignando marcas a los albañiles. Cada uno inscribía a cincel su propia marca en todos los bloques de piedra que cortaba.
Además de los encargos reales, es importante el papel de la burguesía. Se realizan obras arquitectónicas como lonjas, sedes de gobiernos municipales, palacios, etc.
EL ARTISTA.
Había arquitectos y el laberinto era su marca porque estaba asociado a Dédalo, diseñador del famoso laberinto del antiguo palacio cretense de Cnossos y a quien se consideraba como precursor de los arquitectos medievales.
Después del arquitecto está el aparejador, los oficiales, los obreros (divididos en dos categorías: los que trabajan a pie de obra y los que lo hacían en las canteras). Una manera de controlar el trabajo era asignando marcas a los albañiles. Cada uno inscribía a cincel su propia marca en todos los bloques de piedra que cortaba.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Material: piedra tallada en sillares.
Elementos de soporte:
El muro: pierde importancia frente al vano.
El pilar: en una primera fase se dio el pilar cilíndrico, que sustituía al pilar cruciforme propio del románico. Posteriormente (siglo XIII) apareció el pilar cilíndrico con columnillas adosadas (recogen el peso de los diferentes arcos de la bóveda). Progresivamente se tiende al pilar fasciculado, las columnas adosadas son cada vez más finas (baquetones, molduras) y más numerosas.
El capitel: va perdiendo importancia y tiende a desaparecer.
Contrafuertes (también llamado estribo) y arbotantes: el contrafuerte, en el arte gótico, queda separado del muro. Para contribuir al efecto ascendente del edificio rematan en un pináculo (pilar terminado en forma piramidal o cónica, también llamado aguja).
Elementos sustentados:
Los arcos más utilizados son los apuntados u ojivales (formados por dos segmentos de círculos que se cortan). También aparecen arcos nuevos: alancetado (XIV), carpanel y conopial (XV), mixtilíneo (en el gótico flamígero).
Las bóvedas: son de crucería. El punto donde los nervios se cruzan se llama clave. A medida que pasa el tiempo las bóvedas se complican al multiplicarse el número de nervios y aparecen las sexpartitas (divide cada tramo en seis plementos al añadir un nervio transversal), de terceletes (o de cinco claves formando una estrella de cuatro puntas), estrelladas (además de arcos cruceros hay otros, los terceletes), de abanico (muy usada en el gótico inglés).
Elementos decorativos:
Bajorrelieves y esculturas exentas adosadas, con representaciones humanas naturalistas, o de animales, la mayoría de las veces de carácter simbólico.
Pináculos de aspecto piramidal muy agudos que rematan con frecuencia en florones.
Rosetón, de forma circular, dividida por finos rayos de piedra. Su función es doble también, por un lado, constituye una fuente de luz y por otro, aligera el espesor de la pared con una perforación fina y elegante.
Escudos y emblemas, en especial a partir del siglo XV.
Tracerías. En principio servían para sujetar las vidrieras de los ventanales, pero muy pronto fueron utilizadas en arquerías ciegas o en arquerías caladas, sin cierre de vidrio. En los primeros momentos muy simples, luego se van complicando (flamígeras).
Gabletes. Moldura triangular que remata ventanas y puertas.
TIPOLOGÍA:
Elementos de soporte:
El muro: pierde importancia frente al vano.
El pilar: en una primera fase se dio el pilar cilíndrico, que sustituía al pilar cruciforme propio del románico. Posteriormente (siglo XIII) apareció el pilar cilíndrico con columnillas adosadas (recogen el peso de los diferentes arcos de la bóveda). Progresivamente se tiende al pilar fasciculado, las columnas adosadas son cada vez más finas (baquetones, molduras) y más numerosas.
El capitel: va perdiendo importancia y tiende a desaparecer.
Contrafuertes (también llamado estribo) y arbotantes: el contrafuerte, en el arte gótico, queda separado del muro. Para contribuir al efecto ascendente del edificio rematan en un pináculo (pilar terminado en forma piramidal o cónica, también llamado aguja).
Elementos sustentados:
Los arcos más utilizados son los apuntados u ojivales (formados por dos segmentos de círculos que se cortan). También aparecen arcos nuevos: alancetado (XIV), carpanel y conopial (XV), mixtilíneo (en el gótico flamígero).
Las bóvedas: son de crucería. El punto donde los nervios se cruzan se llama clave. A medida que pasa el tiempo las bóvedas se complican al multiplicarse el número de nervios y aparecen las sexpartitas (divide cada tramo en seis plementos al añadir un nervio transversal), de terceletes (o de cinco claves formando una estrella de cuatro puntas), estrelladas (además de arcos cruceros hay otros, los terceletes), de abanico (muy usada en el gótico inglés).
Elementos decorativos:
Bajorrelieves y esculturas exentas adosadas, con representaciones humanas naturalistas, o de animales, la mayoría de las veces de carácter simbólico.
Pináculos de aspecto piramidal muy agudos que rematan con frecuencia en florones.
Rosetón, de forma circular, dividida por finos rayos de piedra. Su función es doble también, por un lado, constituye una fuente de luz y por otro, aligera el espesor de la pared con una perforación fina y elegante.
Escudos y emblemas, en especial a partir del siglo XV.
Tracerías. En principio servían para sujetar las vidrieras de los ventanales, pero muy pronto fueron utilizadas en arquerías ciegas o en arquerías caladas, sin cierre de vidrio. En los primeros momentos muy simples, luego se van complicando (flamígeras).
Gabletes. Moldura triangular que remata ventanas y puertas.
TIPOLOGÍA:
De carácter religioso: La catedral.
De carácter civil: palacios, ayuntamientos, lonjas e incluso viviendas de banqueros acomodados.
LA CATEDRAL
La planta, heredada del románico, es de cruz latina con tres o cinco naves. La central más ancha y alta que las laterales. La del crucero más grande que en el periodo románico (suele dividirse en tres tramos), no se traduce al exterior por la que la planta parece rectangular. Las naves laterales se unen por detrás de la central creando la girola (con frecuencia doble) en torno a la cual se hallan las capillas radiales o absidiales (de planta poligonal en vez de semicircular como en el románico).
La nave central se compone generalmente de tres pisos, el primero lo forman las arcadas que comunican con las naves laterales, el segundo contiene el triforio y el tercero lo ocupan los ventanales estructurados por las tracerías.
En los pies existen dos torres (de proporciones más o menos cuadradas, que pueden rematar en plano, en flecha o en aguja calada) que flanquean la fachada con tres portadas decoradas.
En la parte central del crucero se ubica el cimborrio que se remarca en altura con una aguja, algunas de ellas bellamente caladas.
Fachada principal: suele responder al modelo típico, aunque haya excepciones:
Tres calles verticales que albergan las portadas con fuerte abocinamiento, en muchas ocasiones enmarcadas por un gablete. El tímpano decorado con esculturas distribuidas en franjas horizontales superpuestas, de las cuales la última se suele dedicar al tema de la Crucifixión.
Las arquivoltas decoradas con esculturas que siguen la dirección del arco y aparecen protegidas por un doselete.
La luz desempeña un papel fundamental en el arte gótico puesto que simboliza la presencia divina y penetra a través de las vidrieras realizadas con fragmentos de vidrios de múltiples colores.
Sobre la portada principal se sitúa el rosetón (gran vano de forma circular que permite el paso de la luz coloreada)
Verticalidad: la catedral gótica alcanza alturas extraordinarias, ej.: la nave central de “Beauvais” se levanta a 51 metros, pero la flecha exterior alcanza los 153 metros.
Encima de las puertas, en Francia, suele haber un friso con estatuas de los reyes que según unos, son los soberanos del país, porque las ciudades estaban agradecidas al poder real que les había concedido privilegios; según otros, representan a los reyes de Judá, predecesores de Cristo, que llevan, en vez de cetros, las ramas del árbol de Jesé. Ejemplo de ello son las fachadas de las catedrales de Amiens, Reims, Chartres y París.
De carácter civil: palacios, ayuntamientos, lonjas e incluso viviendas de banqueros acomodados.
LA CATEDRAL
La planta, heredada del románico, es de cruz latina con tres o cinco naves. La central más ancha y alta que las laterales. La del crucero más grande que en el periodo románico (suele dividirse en tres tramos), no se traduce al exterior por la que la planta parece rectangular. Las naves laterales se unen por detrás de la central creando la girola (con frecuencia doble) en torno a la cual se hallan las capillas radiales o absidiales (de planta poligonal en vez de semicircular como en el románico).
La nave central se compone generalmente de tres pisos, el primero lo forman las arcadas que comunican con las naves laterales, el segundo contiene el triforio y el tercero lo ocupan los ventanales estructurados por las tracerías.
En los pies existen dos torres (de proporciones más o menos cuadradas, que pueden rematar en plano, en flecha o en aguja calada) que flanquean la fachada con tres portadas decoradas.
En la parte central del crucero se ubica el cimborrio que se remarca en altura con una aguja, algunas de ellas bellamente caladas.
Fachada principal: suele responder al modelo típico, aunque haya excepciones:
Tres calles verticales que albergan las portadas con fuerte abocinamiento, en muchas ocasiones enmarcadas por un gablete. El tímpano decorado con esculturas distribuidas en franjas horizontales superpuestas, de las cuales la última se suele dedicar al tema de la Crucifixión.
Las arquivoltas decoradas con esculturas que siguen la dirección del arco y aparecen protegidas por un doselete.
La luz desempeña un papel fundamental en el arte gótico puesto que simboliza la presencia divina y penetra a través de las vidrieras realizadas con fragmentos de vidrios de múltiples colores.
Sobre la portada principal se sitúa el rosetón (gran vano de forma circular que permite el paso de la luz coloreada)
Verticalidad: la catedral gótica alcanza alturas extraordinarias, ej.: la nave central de “Beauvais” se levanta a 51 metros, pero la flecha exterior alcanza los 153 metros.
Encima de las puertas, en Francia, suele haber un friso con estatuas de los reyes que según unos, son los soberanos del país, porque las ciudades estaban agradecidas al poder real que les había concedido privilegios; según otros, representan a los reyes de Judá, predecesores de Cristo, que llevan, en vez de cetros, las ramas del árbol de Jesé. Ejemplo de ello son las fachadas de las catedrales de Amiens, Reims, Chartres y París.
GÓTICO EN FRANCIA
a) PERIODO PRIMITIVO
Nace y se desarrolla en la Isla de Francia. El Abad Suger dirige la construcción de la iglesia de la abadía real de Saint Denis, (donde se enterraba a los reyes) al Norte de París. Se construyó en sustitución de un templo anterior que se había quedado pequeño. En esta obra aparecen la bóveda de crucería, el arco apuntado y las vidrieras.
Otros edificios de este periodo: Catedral de Noyon (1150), de Senlis (1153), Laón.
b) PERIODO CLÁSICO (S. XIII)
Ejemplos de este periodo son:
"Catedral de Chartres"
Nace y se desarrolla en la Isla de Francia. El Abad Suger dirige la construcción de la iglesia de la abadía real de Saint Denis, (donde se enterraba a los reyes) al Norte de París. Se construyó en sustitución de un templo anterior que se había quedado pequeño. En esta obra aparecen la bóveda de crucería, el arco apuntado y las vidrieras.
Otros edificios de este periodo: Catedral de Noyon (1150), de Senlis (1153), Laón.
b) PERIODO CLÁSICO (S. XIII)
Ejemplos de este periodo son:
"Catedral de Chartres"
Material. Piedra caliza. Gran esbeltez y ligereza. Posee 9 portales, tres en la fachada principal, y otros tres en cada una de las fachadas del transepto. Fachada principal: gran rosetón sobre las tres ventanas. Los brazos del transepto también poseen magníficos rosetones. Una de las partes supervivientes más antiguas es el Pórtico Real, en la fachada occidental (principal).
"Catedral de Reims"
Lugar sagrado para la monarquía francesa, ya que aquí se consagraban y ungían los reyes de Francia. Su fachada parece casi como un encaje. Abundan las formas puntiagudas, incluso hay dos gabletes adicionales sosteniendo con ménsulas las tres portadas, los elementos se aligeran, perforándose los gabletes. Las bases de las torres están perforadas con múltiples aberturas de tracería y las cimas tienen tantos gabletes y pináculos pequeños que parecen coronas.
Destacan sus maravillosas vidrieras.
"Notre Dame de París"
Situada en una pequeña isla, en el Sena. Está dedicada a la Virgen María. Cuenta con cinco naves y doble girola dividida en tramos triangulares. La fachada fue construida ya a comienzos del siglo XIII y se conserva intacta. Es una calculada estructura geométrica. Las torres han quedado soldadas a la fachada y su relativamente poca altura subraya, al exterior, el carácter longitudinal de las naves.
Destaca la gran aguja que remata el crucero y la galería de reyes en su fachada principal.
"Catedral de Amiens"
Planta cruciforme y compacta. Consta de tres naves, gran crucero, en el centro del eje longitudinal, sobresaliente al exterior con tres naves también, coro profundo, de varios tramos y naves laterales dobles de las cuales las externas acaban al inicio de la cabecera. El muro articulado en el interior en tres niveles: arquerías de separación de las naves, triforio sin ventanas exteriores y grandes ventanales, que ocupan todo el arco formero, divididos por tracerías de barra y rosetones.
c) GÓTICO RADIANTE (S. XIV)
El término francés rayonnant alude a la multiplicación de los radios de los grandes rosetones de los muros. No es más que un desarrollo lógico de todo lo apuntado en el periodo clásico anterior.
El centro se desplaza al Norte y a Bélgica. Es un estilo refinado y más complicado. Tiende a la monumentalidad.
Ejemplo más representativo es:
"Sainte Chapelle" (París). Se ajusta a la tipología de iglesia palatina, consta de dos pisos, en el inferior la cripta y sobre ésta, una iglesia organizada en dos pisos, con altísimos ventanales. La luz inunda el espacio.
"Catedral de Reims"
Lugar sagrado para la monarquía francesa, ya que aquí se consagraban y ungían los reyes de Francia. Su fachada parece casi como un encaje. Abundan las formas puntiagudas, incluso hay dos gabletes adicionales sosteniendo con ménsulas las tres portadas, los elementos se aligeran, perforándose los gabletes. Las bases de las torres están perforadas con múltiples aberturas de tracería y las cimas tienen tantos gabletes y pináculos pequeños que parecen coronas.
Destacan sus maravillosas vidrieras.
"Notre Dame de París"
Situada en una pequeña isla, en el Sena. Está dedicada a la Virgen María. Cuenta con cinco naves y doble girola dividida en tramos triangulares. La fachada fue construida ya a comienzos del siglo XIII y se conserva intacta. Es una calculada estructura geométrica. Las torres han quedado soldadas a la fachada y su relativamente poca altura subraya, al exterior, el carácter longitudinal de las naves.
Destaca la gran aguja que remata el crucero y la galería de reyes en su fachada principal.
"Catedral de Amiens"
Planta cruciforme y compacta. Consta de tres naves, gran crucero, en el centro del eje longitudinal, sobresaliente al exterior con tres naves también, coro profundo, de varios tramos y naves laterales dobles de las cuales las externas acaban al inicio de la cabecera. El muro articulado en el interior en tres niveles: arquerías de separación de las naves, triforio sin ventanas exteriores y grandes ventanales, que ocupan todo el arco formero, divididos por tracerías de barra y rosetones.
c) GÓTICO RADIANTE (S. XIV)
El término francés rayonnant alude a la multiplicación de los radios de los grandes rosetones de los muros. No es más que un desarrollo lógico de todo lo apuntado en el periodo clásico anterior.
El centro se desplaza al Norte y a Bélgica. Es un estilo refinado y más complicado. Tiende a la monumentalidad.
Ejemplo más representativo es:
"Sainte Chapelle" (París). Se ajusta a la tipología de iglesia palatina, consta de dos pisos, en el inferior la cripta y sobre ésta, una iglesia organizada en dos pisos, con altísimos ventanales. La luz inunda el espacio.