sábado, 13 de diciembre de 2008

ESCULTURA ROMÁNICA

LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
(La misma que en Arquitectura)

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Es una escultura monumental subordinada a la arquitectura. También encontramos bulto redondo. El fin es esencialmente didáctico, se dirige a un pueblo generalmente iletrado. Las representaciones de la figura humana son muy antinaturalistas -herencia del arte bizantino-, se exageran las formas: los cuerpos se alargan, los ojos y manos se agrandan, la piernas se entrecruzan y adoptan posturas poco naturales.
Se localiza en las columnas, las portadas (tímpanos, jambas, dinteles, arquivoltas, parteluz), los capiteles son historiados.
Tipología:
El Pantocrator, dios justiciero enmarcado en la mandorla y rodeado por el Tetramorfos o símbolo de los cuatro evangelistas. A los lados, los buenos en el paraiso y los malos en el infierno. A veces se acompaña de los veinticuatro ancianos del Apocalipsis.
Se utiliza la perspectiva jerárquica y se representa generalmente en ábisdes y tímpanos.
Los Apóstoles, se sitúan en las jambas o en el parteluz.
El crismón, monograma de Cristo con el A y W (alfa y omega).
En cuanto a la escultura exenta, el románico crea el Cristo crucificado, sujeto a la cruz con cuatro clavos, pies separados; los brazos rígidos ceñidos al madero. En la cabeza corona real, a veces viste con túnica larga ajustada con un cíngulo o con faldón hasta las rodillas. No sufre, no experimenta dolor.
La Virgen se representa sedente, con corona (según la tradición bizantina); el Niño sobre sus piernas bendiciendo o con el libro en la mano. Ambas figuras rígidas, frontales, sin comunicación entre ellos.
FRANCIA
"Portada de Santa María Magdalena de Vézelay" El tema principal según algunos autores es Pentecostés. En el dintel y en la primera arquivolta figuran gentes de todo el mundo a quienes se les va a llevar el Evangelio. Cristo aparece inscrito en la mandorla extendiendo sus brazos y de sus manos salen rayos que simbolizan la iluminación divina, con ellos da a sus discípulos el don de lenguas. Modelado bastante profundo produciendo claroscuro.
"San Pedro de Moissac" En el centro aparece Cristo en Majestad con nimbo crucífero y rodeado por el Tetramorfos y por las siluetas de los serafines. El resto del marco, en hileras, los veinticuatro ancianos del Apocalipsis. Hay perspectiva jerárquica, hieratismo y rigidez.
"San Trófimo de Arles" En el tímpano aparece el Pantocrátor rodeado por el Tetramorfos y en el dintel los doce apóstoles. Un friso corrido recorre toda la fachada representando en una parte a los condenados y en la otra los bienaventurados. En la fachada esculturas de los apóstoles enmarcadas entre columnas que recuerdan a los sarcófagos romanos.
"Santa Fe de Conques" Mediorrelieve organizado en tres registros horizontales. La composición gira en torno al eje central donde se encuentra la figura que la preside. La luz incide con suavidad. El tema es el Juicio Final. En el centro tenemos a Cristo sedente con el brazo derecho señalando el cielo, premio de los justos y con el izquierdo indicando el infierno al que van los pecadores.
ESPAÑA
"Tímpano de la Catedral de Jaca" Bajorrelieve austero en el que aparece el Crismón flanqueado por dos leones.
"Puerta de Platerías" Catedral de Santiago de Compostela. Puerta doble cubierta de gran decoración escultórica, destacan los leones centrales y el Crismón. El relieve es aún muy plano, combina mármol y granito.
"Duda de Santo Tomás" Claustro del Monasterio de Silos. La escena se enmarca en dos finas columnillas corintias en las que descansa un arco de medio punto. Fuerte abigarramiento, ordenado en tres franjas horizontales. Perspectiva jerárquica. Cada apóstol se identifica por el nombre que lleva grabado en su nimbo.
En el último tercio del siglo XIII
"Pórtico de la Gloria" Santiago de Compostela. Obra del Maestro Mateo. Compuesta por tres arcos que se corresponden con las naves del templo. En el parteluz aparece Santiago con el báculo de peregrino y el nimbo de santidad además del árbol de Jessé. En las jambas se encuentran las estatuas-columnas de profetas (a la izquierda) y apóstoles (a la derecha). Las figuras conversan estableciendo comunicación, se acrecienta el volumen (las figuras se despegan de la columna). Los rostros son tratados de forma individualizada; aparece la sonrisa. Aparecen los caracoles en el pelo.