miércoles, 3 de diciembre de 2008

ARQUITECTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA

LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
El románico francés es superior al español por el número y calidad de los monumentos; pero después de Francia España es el que tiene más y variados edificios.
En España, el románico cuenta con la influencia directa del arte musulmán, que enriquece su arquitectura.
Fuera del grupo catalán, que pertenece al primer románico (s. XI), la arquitectura románica de la península es tardía.
Los edificios románicos se sitúan en la zona cristiana, al norte del río Tajo. Gran importancia tuvo el camino de Santiago.
Los reyes y la Iglesia fueron los principales clientes.
Es posible señalar tres momentos cronológicos en este arte:
Primer románico o Románico catalán (desde fines del siglo X hasta la mitad del siglo XI). Es importante en esta etapa la influencia carolingia y lombarda. Los edificios están desprovistos de decoración.
Románico puro o cluniaciense (segunda mitad del siglo XI). A esta etapa corresponden la mayoría de las iglesias del Camino de Santiago. Influencia francesa.
Época de difusión del Románico (siglo XII). Se extiende por más amplias zonas de la mitad norte de la península.

PRIMERA MITAD DEL SIGLO XI: CATALUÑA.
Los rasgos comunes de la arquitectura en este periodo son los siguientes:
Uso de aparejo rústico de sillares irregulares. Utilización del pilar cuadrado como elemento sustentante y de los arcos sencillos de medio punto.
A mediados del XI se generaliza el uso de cubiertas de piedra para todo el edificio.
Influencia lombarda en arquillos ciegos y fajas lombardas.
"San Pere de Roda" Edificio del siglo XI. Posee tres naves y transepto marcado en planta. Se cubre con bóveda de cañón que se sustenta con un sistema de columnas sobrepuestas, elevadas sobre un podio. La influencia califal se deja sentir en las decoraciones epigráficas de tipo cúfico o en los elementos florales, también de inspiración musulmana.
"San Vicente de Cardona" A pesar de lo grandioso de sus dimensiones muestra un aparejo aún pequeño e irregular. Planta basilical con tres naves, con un transepto que separa la cabecera formada por tres ábsides, precedido el central por un presbiterio. Sobre el crucero se dispone un cimborrio octogonal sostenido mediante trompas.
"Monasterio de Ripoll"
Lo que hoy atrae especialmente son la portada y el claustro ya que la iglesia fue tan reconstruida en el siglo XIX (quemada durante la guerra carlista) que pocos elementos de ésta son de origen románico. Es un gran edificio, de cinco naves, más ancha la central que las laterales. Separadas por pilares y por columnas con capiteles de tipo califal.
Tiene amplio crucero, cimborrio poligonal, gran ábside central y seis más pequeños, semicirculares, yuxtapuestos, según disposición típica de los monasterios. Elementos decorativos: arquillos ciegos y bandas lombardas.

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XI: CASTILLA Y LEÓN
León posee uno de los edificios más interesantes de todo el estilo:
"San Isidoro de León" No se conservan más que unos restos de muro de la iglesia y el Pórtico de los Reyes.
Posee tres naves abovedadas. La central de cañón con arcos fajones; las dos laterales cubiertas con bóvedas de arista.Los arcos formeros son peraltados, u los del crucero polilobulados (trabajadores mudéjares). Presenta tres ábsides semicirculares.
Decoración: tiene influencia de la de Jaca. Destaca la Puerta del Cordero y la del Perdón.
"San Martín de Frómista" (Palencia) Tiene gran influencia de la Catedral de Jaca. La planta es similar. Realizada en piedra, en sillería cortada a buen tamaño y bien labrada.
Consta de tres naves de igual altura, la central es más ancha, casi el doble que las laterales. Bóvedas de medio cañón. Se remata con un gran cimborrio octogonal que culmina con un tejado ochavado y guarnecido con cornisa y modillones.
Una gruesa cinta de tres filas de tacos o billetes (taqueado jaqués) recorre todo el edificio.
"Catedral de Jaca" (Huesca)
Se trata de un edificio de planta basilical provista de tres ábsides semicirculares (el central no conservado), separándose las tres naves por medio de columnas exentas y pilares cruciformes con columnas adosadas. En el crucero cuatro arcos torales –cada uno de los cuatro arcos que sostiene la elevación sobre el crucero- levantan por medio de trompas, la cúpula nervada, inspirada probablemente en las mozárabes de “San Millán de la Cogolla”.
Como elemento decorativo destaca el uso del taqueado jaqués.
"Catedral de Santiago de Compostela"
Este templo corresponde al modelo de iglesia de peregrinación, siguiendo el modelo francés.
Tiene planta de cruz latina, con tres naves y brazos transversales muy amplios (transepto) provistos de tres naves y cuatro absidiolos en sus brazos.
La cabecera tiene amplia girola, justificada por las necesidades de la peregrinación. El sepulcro del Apóstol se sitúa en la cripta, en el núcleo de la capilla mayor. Está cubierta con bóvedas de arista curvilíneas, en ella se abren cinco capillas radiales.
Arcos peraltados que dan gran esbeltez. Algunos modillones de rollos y arcos lobulados testimonian el influjo mozárabe o musulmán. A los pies dos grandes torres entre las que se sitúa un pórtico (Pórtico de la Gloria).

SIGLO XII: DIFUSIÓN DEL ROMÁNICO
Se levantan iglesias rurales; de pobreza constructiva usando la madera, ladrillo, tapial y poca piedra. Profusión de ricos claustros en los monasterios, y pequeños pórticos en los monasterios, y pequeños pórticos laterales (situados al sur) en las iglesias no conventuales.
Destaca la segunda mitad del siglo XII: Durante este periodo hacen su aparición los primeros elementos que anuncian el gótico: el arco ojival y la bóveda de ojivas.
Se constituye un grupo muy importante en Salamanca y Zamora, caracterizado por hermosas cúpulas en el crucero.
"Catedral de Zamora"
El cimborrio se compone de un tambor en el que abren 16 ventanales, rematado por una cornisa de la que arrancan 16 nervios apenas apuntados que confluyen en una piedra maestra rematada por una bola. Entre cada nervio la cúpula toma forma de un gajo o gallón. Completan el conjunto 4 torrecillas adosadas rematadas por cúpulas bulbosas con escamas. Entre las torrecillas se levantan otros tantos pequeños frontones triangulares con ornamentación semejante a la de las torrecillas. Toda la parte superior del conjunto está revestida por piedras talladas que simulan escamas semicirculares.
Se apoya sobre pechina. Forma también gallones al interior. Clara influencia oriental semejante a la zona francesa del Poitou. Antecedente es la cúpula bizantina de “Santa Sofía de Constantinopla”.
"Colegiata de Santa María de Toro" (Zamora)
Tanto su planta como su alzado están inspirados en las catedrales de Salamanca y Zamora.
Tiene las tres portadas clásicas y el crucero remata en un gran cimborrio: de mayor tamaño que el de Salamanca y Zamora, tiene un alto tambor seccionado en 16 partes y flanqueado por 4 torrecillas dispuestas simétricamente. El tambor y las torres están divididos en dos cuerpos por una imposta que los anilla.
El tambor y las torres se cubren de tejados cónicos de teja.
"Catedral Vieja de Salamanca" El crucero se cubre también con cúpula gallonada, imitación de la zamorana y llamada “Torre del Gallo”. Desaparece la forma redondeada, los tejados de la Cúpula y de las torrecillas tienen forma apiramidada y teja de escamas, como las iglesias francesas de Aquitania, descansa sobre cuatro pechinas que sostienen la moldura en la que se apoyan formando tambor dos órdenes de 16 arcos a distinta altura sostenidos por pares de columnas de capiteles decorados con formas vegetales.
Sobre los capiteles descansan 16 nervios que sostienen la citada cúpula gallonada.