(Ver arquitectura)
CARACTERÍSTICAS
La estructura de los templos góticos (reducción del muro) hace que la pintura mural sea escasa, adquiriendo gran desarrollo: La pintura sobre vidriera, la pintura de manuscritos y la pintura sobre tabla.
Las técnicas varían según los soportes. El óleo lo utilizarán los pintores flamencos del siglo XV.
El dibujo tiene gran importancia. La luz juega un papel de apoyo para conseguir volumen pero, en general, no es luz real y puede tener contenido simbólico.
La composición tiene muy en cuenta el eje de simetría. Es una composición cerrada, con todos los elementos orientados hacia el centro teórico del cuadro.
La temática es fundamentalmente religiosa: vida y Pasión de Cristo, vida de la Virgen y vida de los Santos. A menor escala también encontramos pintura profana (representaciones de amor cortesano, alegorías, retratos –figura del donante-).
Las técnicas varían según los soportes. El óleo lo utilizarán los pintores flamencos del siglo XV.
El dibujo tiene gran importancia. La luz juega un papel de apoyo para conseguir volumen pero, en general, no es luz real y puede tener contenido simbólico.
La composición tiene muy en cuenta el eje de simetría. Es una composición cerrada, con todos los elementos orientados hacia el centro teórico del cuadro.
La temática es fundamentalmente religiosa: vida y Pasión de Cristo, vida de la Virgen y vida de los Santos. A menor escala también encontramos pintura profana (representaciones de amor cortesano, alegorías, retratos –figura del donante-).
Etapas y Escuelas:
ESTILO GÓTICO LINEAL O FRANCO-GÓTICO (desde mediados del siglo XIII hasta mediados del siglo XIV).
Su origen es francés pero se extiende por casi toda Europa, excepto Italia. La línea delimita las figuras. El color es plano sin gradaciones de claroscuro.
Aparecen los temas profanos (escenas de caza, amores cortesanos, juegos de azar, etc.)
Destaca la vidriera y la miniatura. Ejemplo: "Las Cantigas de Santa María” de Alfonso X el Sabio. Castilla.
ESTILO ITALO-GÓTICO (segunda mitad del siglo XIV)
Destaca:
ESTILO GÓTICO LINEAL O FRANCO-GÓTICO (desde mediados del siglo XIII hasta mediados del siglo XIV).
Su origen es francés pero se extiende por casi toda Europa, excepto Italia. La línea delimita las figuras. El color es plano sin gradaciones de claroscuro.
Aparecen los temas profanos (escenas de caza, amores cortesanos, juegos de azar, etc.)
Destaca la vidriera y la miniatura. Ejemplo: "Las Cantigas de Santa María” de Alfonso X el Sabio. Castilla.
ESTILO ITALO-GÓTICO (segunda mitad del siglo XIV)
Destaca:
La Escuela de Siena: En ella se mantiene durante un tiempo la tradición bizantina y el arte clásico. Se prefiere la línea, es un arte miniaturístico que gusta de acumular figuras y elementos anecdóticos. Falta la claridad narrativa de Florencia. Entre sus representantes destacan:
DUCCIO con su obra “Maestá”. La parte delantera representa a la Virgen María con el niño. Entronizada, con la cabeza ligeramente inclinada y envuelta en un manto azul, rodeada de ángeles y santos. Vista como reina de los cielos.
SIMONE MARTINI: Es el mayor preciosista de Siena. Su arte es refinado, elegante. Muestra también interés por el volumen y la representación en el espacio. Utiliza colores claros. "La Anunciación” (Museo de los Uffizi, Florencia). Es su obra más famosa. La escena central se articula sobre tres arcadas apuntadas. El ángel arrodillado se inclina para anunciar a María que ha concebido a un hijo. En el centro de la composición: los lirios que simbolizan su pureza. La composición es plana y el espacio apenas se insinúa. El fondo dorado de tradición bizantina subraya la trascendencia de la escena y muestra la riqueza del cliente.
La Escuela de Florencia: El iniciador fue CIMABUE, sus personajes reflejan sentimientos nuevos (dulzura o dramatismo). Entre sus obras destacan: “Virgen en majestad” (Museo de los Uffizi, Florencia. Finales del siglo XIII) con características bizantinas como el uso del fondo dorado, la composición simétrica y el hieratismo de sus figuras.
GIOTTO: discípulo de Cimabue. Rompe los convencionalismos bizantinos y es considerado el creador de la pintura moderna pero sus métodos deben mucho a los maestros bizantinos. Indagó en todos los problemas que se refieren al espacio obteniendo sorprendentes hallazgos intuitivos en la representación arquitectónica (marco en el que se desarrollan muchas de sus escenas). También trabaja el paisaje. Deja de utilizar el dorado como fondo. Sus trazos son robustos y sus volúmenes sólidos. Utiliza la luz (juego de luz y sombra)para modelar sus figuras. Rompe con los colores puros y planos. Fue el primer pintor que introdujo en sus obras el sentimiento. Se preocupa por plasmar escenas con un tinte dramático (lo consigue a través de los ojos rasgados de mirada profunda, penetrante, concentrada; los labios entreabiertos...).
DUCCIO con su obra “Maestá”. La parte delantera representa a la Virgen María con el niño. Entronizada, con la cabeza ligeramente inclinada y envuelta en un manto azul, rodeada de ángeles y santos. Vista como reina de los cielos.
SIMONE MARTINI: Es el mayor preciosista de Siena. Su arte es refinado, elegante. Muestra también interés por el volumen y la representación en el espacio. Utiliza colores claros. "La Anunciación” (Museo de los Uffizi, Florencia). Es su obra más famosa. La escena central se articula sobre tres arcadas apuntadas. El ángel arrodillado se inclina para anunciar a María que ha concebido a un hijo. En el centro de la composición: los lirios que simbolizan su pureza. La composición es plana y el espacio apenas se insinúa. El fondo dorado de tradición bizantina subraya la trascendencia de la escena y muestra la riqueza del cliente.
La Escuela de Florencia: El iniciador fue CIMABUE, sus personajes reflejan sentimientos nuevos (dulzura o dramatismo). Entre sus obras destacan: “Virgen en majestad” (Museo de los Uffizi, Florencia. Finales del siglo XIII) con características bizantinas como el uso del fondo dorado, la composición simétrica y el hieratismo de sus figuras.
GIOTTO: discípulo de Cimabue. Rompe los convencionalismos bizantinos y es considerado el creador de la pintura moderna pero sus métodos deben mucho a los maestros bizantinos. Indagó en todos los problemas que se refieren al espacio obteniendo sorprendentes hallazgos intuitivos en la representación arquitectónica (marco en el que se desarrollan muchas de sus escenas). También trabaja el paisaje. Deja de utilizar el dorado como fondo. Sus trazos son robustos y sus volúmenes sólidos. Utiliza la luz (juego de luz y sombra)para modelar sus figuras. Rompe con los colores puros y planos. Fue el primer pintor que introdujo en sus obras el sentimiento. Se preocupa por plasmar escenas con un tinte dramático (lo consigue a través de los ojos rasgados de mirada profunda, penetrante, concentrada; los labios entreabiertos...).
ESTILO GÓTICO INTERNACIONAL.
Se caracteriza por ser una pintura realista, sus valores narrativos, su interés por contar cosas, insistiendo en múltiples detalles secundarios y anecdóticos de las historias que gusta contar. Representa a una elite aristocrática.
Hay una tendencia a la elegancia, estilización de las formas (cuerpos alargados y flexibles, ropajes, naturaleza), la línea curva. Fundamentalmente se trabaja la miniatura.
Ejemplo representativo francés es el Calendario de “Las muy ricas horas del Duque de Berry” (Museo Condé. Chantilly). Calendario perteneciente a un libro de oraciones. Las escenas se desarrollan al aire libre.
Se caracteriza por ser una pintura realista, sus valores narrativos, su interés por contar cosas, insistiendo en múltiples detalles secundarios y anecdóticos de las historias que gusta contar. Representa a una elite aristocrática.
Hay una tendencia a la elegancia, estilización de las formas (cuerpos alargados y flexibles, ropajes, naturaleza), la línea curva. Fundamentalmente se trabaja la miniatura.
Ejemplo representativo francés es el Calendario de “Las muy ricas horas del Duque de Berry” (Museo Condé. Chantilly). Calendario perteneciente a un libro de oraciones. Las escenas se desarrollan al aire libre.