martes, 27 de enero de 2009

ARQUITECTURA GÓTICA EN ESPAÑA

LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
En España el estilo gótico toma forma de manera más lenta que en Francia.
El primer elemento que se incorpora es la bóveda de ojivas. Su aparición en España se efectúa hacia 1170 (s. XII). Los grandes propagadores del estilo son los monjes cistercienses.
El influjo francés es dominante, no pueden olvidarse las peregrinaciones a Santiago de Compostela, que abre el camino a la europeización de España. No hay que olvidar que las Catedrales de Burgos y León están enclavadas en esa ruta.
Desde allí se extiende por toda la península; llegará a Granada al ser conquistado el reino.

PERIODOS:
a) Transición al Gótico (siglo XII) ej.: Catedral de Ávila.
b) Gótico clásico: siglo XIII ej.: Catedral de Burgos, León y Toledo
c) Siglo XIV ej.: Catedral de Barcelona, Palma y Gerona
d) Siglo XV ej.: Catedral de Sevilla, Salamanca y Segovia

GÓTICO CLÁSICO (SIGLO XIII)
CATEDRAL DE BURGOS
Gran impulsor de su construcción fue el obispo don Mauricio. La obra empezó por la cabecera, según era costumbre medieval, ya que se procuraba abrir al culto el templo cuanto antes.
Planta: cruz latina con tres naves, con crucero muy saliente y de una sola nave.
La cubierta la forman bóvedas de crucería y los tramos de más complejidad constructiva son los que fueron reconstruidos en el siglo XVI. Esta obra tiene el inconveniente de los numerosos añadidos posteriores que enmascaran en parte su aspecto original.

CATEDRAL DE LEÓN
Es la más francesa de las tres catedrales castellanas. La planta es copia de la de Reims pero reducido en un tercio de su tamaño.
La fachada principal recuerda a la de Chartres. Se organiza en tres calles verticales, las laterales correspondientes a las torres, que a su vez están divididas en varios cuerpos.
La central, a la que corresponden las tres naves del templo, se divide en un cuerpo bajo, con tres arcos apuntados que cobijan las portadas y entre los que se sitúan otros dos arcos alancetados.
La nave principal es esbeltísima.

CATEDRAL DE TOLEDO
Es la más puramente española. La planta es basilical sin brazos (muy similar a la de “Notre-Dame de París”). Tiene cinco naves, cuya desigualdad de altura determina un alzado en forma de pirámide escalonada, y un transepto que sólo se advierte en anchura y altura, ya que no sobresale en los laterales de la iglesia.
En el arranque de la girola presenta el triforio arcos lobulados, influencia islámica. Contrasta con el carácter puramente francés de toda la cabecera.

SIGLO XIV
El foco artístico se desplazará al principado de Cataluña.
Caracterizado por su sobriedad y robustez, que prescinde de los arbotantes, supliéndolos por robustos contrafuertes exteriores.

CATEDRAL DE BARCELONA
Consta de tres naves con deambulatorio y nueve capillas radiales.
La cabecera ofrece un sistema de pilares muy esbeltos, con lo que se alcanza tal altura que el triforio ciego queda reducido y mucho más el piso de iluminación, donde las ventanas son sustituidas por óculos.
COLEGIATA DE SANTA MARÍA DEL MAR
Consta de planta de salón (basilical) con tres naves, con girola, capillas entre los contrafuertes, tanto en la cabecera como en las naves.
Las naves laterales alcanzan casi la misma altura que la central, iluminándose ésta directamente mediante óculos abiertos en la escasa diferencia de altura, y hallándose las tres naves separadas por esbeltos y altísimos pilares octogonales lisos de 18 metros, un soporte característico del gótico catalán utilizado asimismo en la catedral de “Palma de Mallorca”.

SIGLO XV
Durante esta etapa se desarrolla el gótico flamígero.

CATEDRAL DE SEVILLA
Sus dimensiones son colosales (es una de las más grandes del mundo). Se inició, en contra de lo que se solía hacer, por los pies. Su planta es basilical. Tiene cabecera plana (el ábside no sobresale en el exterior). Posee cinco naves, prescinde de girola. Sobresale por su mayor altura la nave central; las cuatro laterales son un poco más bajas que aquélla y de la misma altura. El crucero alineado.

IGLESIA DE SAN JUAN DE LOS REYES (TOLEDO)
OBRA DE JUAN GUAS
Construida para conmemorar la batalla de Toro (1476) que consolidó a la reina Isabel en el trono. Tiene una sola nave con capillas laterales entre los contrafuertes muy altas, un extraordinario cimborrio en el crucero alineado y un coro a los pies. Ábside poligonal.
Sobresale por la exuberante decoración heráldica (escudos de los RRCC con sus gigantescas águilas de San Juan, los yugos y las flechas...) y floral.
Su claustro es uno de los más bellos de la arquitectura gótica. Consta de dos pisos, en el de abajo se emplean arcos apuntados cerrados por tracerías flamígeras y en el de arriba mixtilíneos. Está decorado con elementos vegetales, geométricos y epigráficos.

Otros edificios góticos del mismo periodo:
Fachada del Colegio de San Gregorio y de la Iglesia del Convento de San Pablo” de Valladolid, obra de su hijo Simón de Colonia. Fachadas en forma de dosel ricas y labradas con abundantísima decoración.