domingo, 21 de diciembre de 2008

ESCULTURA GÓTICA

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Al igual que la escultura románica es fundamentalmente religiosa y muy vinculada a la arquitectura. Materiales: piedra (relieves exteriores), madera policromada (sillería del coro, retablos, esculturas exentas), mármol (escultura funeraria).
El carácter fundamental es el realismo, los personajes se humanizan, los gestos son más naturales. Van desapareciendo los tipos esquemáticos y estilizados del románico, se abandona la rigidez y la desproporción y se trabajan las proporciones reales (cuerpos más esbeltos).
Los rostros comienzan a reflejar sentimientos: alegría, dolor, amor maternal, melancolía, etc. y con ello la corte celestial se humaniza. Se busca la comunicación entre los personajes, las figuras se miran, dialogan...
La composición pierde frontalidad y verticalidad. El volumen se adquiere a través de los cuerpos y de sus ropajes (desaparecen los pliegues esquemáticos y nos ofrecen un plegado de paños más amplios y naturales).
Se desarrollará tanto la escultura exenta como el relieve.
RELIEVE (subordinado a la arquitectura)
Se encontrará en:
A) Las portadas de las Catedrales (tanto en la fachada principal como en las del crucero). Carácter narrativo. Los tímpanos se dividen en franjas horizontales, en cada una de las cuales se desarrollará un tema, que varía según los casos.
En las arquivoltas se colocan reyes y músicos, apóstoles o las más diversas imágenes, dispuestas siguiendo el sentido del arco. Suelen situarse sobre una ménsula y cubiertas con un doselete.
Esta escultura normalmente está policromada (en muchos casos ha desaparecido).
B) Relieves del trascoro.
RELIEVE (independiente de la arquitectura)
C) Retablos. Se compone de varios cuerpos (partes horizontales). Todo sobre un zócalo corrido a modo de pedestal llamado ‘banco’ o ‘predela’. El cuerpo superior se denomina ‘ático’. Puede estar rematado por un frontón triangular, semicircular o partido. En sentido vertical se compone de varias calles. La central suele ser más ancha que las laterales y se reserva al tema que quiere destacar. Todo ello encuadrado en el ‘guardapolvos’.
Aunque en este periodo se realizan algunos retablos en piedra (mármol o alabastro), lo más usual es que sean en madera policromada.
D) Sillerías de los Coros. Se ubican en el centro de la nave, cerrándose por tres lados mediante el trascoro y con reja en el lado que mira al presbiterio.
E) Sepulcros. Pueden ser exentos o de pared (nicho en el muro). Representan al difunto yacente sobre el lecho funerario u orante (de rodillas con las manos juntas).
F) Púlpitos.
ESCULTURA EXENTA
Siguen manteniéndose como temas preferidos los de la Virgen con el niño y el Cristo Crucificado, pero se añaden otros nuevos, como el de la Piedad y las representaciones de Santos (hagiografía. Los temas preferidos son los martirios), adquiriendo a fines del periodo gran desarrollo la escultura de tema funerario.
a) JESUCRISTO
Aparece en la cruz sufriendo ante todo como un hombre crucificado. Está desnudo, cubierto sólo con una faldilla que llega hasta las rodillas, pero que progresivamente se va acortando; los pliegues son revueltos y angulosos. El cuerpo está desplomado, como algo que pesa. Un solo clavo sujeta los pies, lo que obliga a cruzar las piernas. Los brazos no siguen la dirección del madero debido al peso del cuerpo. La corona de rey está sustituida por la corona de espinas, la auténtica de la Pasión. Los cabellos caen en largas melenas y del costado abierto mana sangre.
b) LA VIRGEN
Es la Madre de Cristo, del dios hecho hombre. El Niño se sienta sobre una pierna de la Virgen, se miran con ternura y sonríen. El rostro y las proporciones de ambos se irán haciendo cada vez más naturales.
El tema de la Piedad será muy difundido en el gótico.

ESCULTURA GÓTICA EN ESPAÑA
La transición del románico al gótico la marcaron obras como el ‘Pórtico de la Gloria’, el ‘Pórtico de la catedral de Orense’ o la ‘Cámara Santa de Oviedo’ en las que se apuntaban las características de este nuevo estilo.
SIGLO XIII
Los autores son maestros franceses.
PUERTA DEL SARMENTAL DE LA CATEDRAL DE BURGOS
En el centro del tímpano está representada la figura de Cristo sentado mostrando un libro en su mano izquierda y la derecha en actitud de bendecir. Le rodea el Tetramorfos. Completa la escena la representación de los cuatro evangelistas escribiendo en pupitres, cubren su cabello con tocados judíos.
En el parteluz y bajo un dosel donde aparece un cordero, de pie y con atuendo propio de un obispo (mitra, bastón en la mano izquierda), la figura que suele ser identificada como don Mauricio. La peana apoya sobre capitel de la columna inferior.
PUERTA DE LA CORONERÍA
Situada en la portada norte del crucero. En ella se representa el tema del Juicio Final. Cristo en majestad está rodeado de la Virgen y San Juan intercediendo por las almas de los muertos.
En las jambas las figuras de los apóstoles.
VIRGEN BLANCA DE LA CATEDRAL DE LEÓN
Situada en el parteluz de la Portada central de la fachada occidental de la Catedral de León. Sobre un pedestal y coronada con un dosel. Madre e hijo no establecen todavía comunicación entre ellos, pero su humanización les aleja de la imagen estática de la Virgen como ‘trono de Dios’ del románico. Muestra un rostro dulce y sonriente.

SIGLO XV
La mayor parte de las esculturas monumentales se policroman.
En Burgos trabajó el más grande del momento, probablemente flamenco: Gil de Siloé.
Entre sus obras sobresale:
SEPULCRO DEL INFANTE DON ALFONSO DE CASTILLA. (Cartuja de Miraflores, Burgos)
Escultura funeraria realizada en alabastro. El retrato del infante se muestra en actitud orante (arrodillado sobre cojines y con las manos juntas), situado en un nicho con un arco ciego carpanel sobre el que hay otro de tipo conopial. En su vértice san Miguel mata al dragón. Muestra una excelente técnica y gran riqueza ornamental.
Magnífico trabajo en alabastro de la representación de bordados, encajes, joyas, etc.
SEPULCRO DE JUAN II E ISABEL DE PORTUGAL (Cartuja de Miraflores, Burgos)
Escultura funeraria cuya base es una estrella de ocho puntas, las caras la base están cuajadas de esculturas componiendo un rico programa iconográfico (personajes de la historia sagrada y figuras alegóricas de las virtudes que se atribuían a los reyes). En cuatro vértices de la estrella aparecen representados los cuatro evangelistas.
Sobre la cama están los monarcas yacentes, no han sido representados con rigidez sino que cada cuerpo se inclina ligeramente hacia un lado, separados por una especie de espina central adornada con crestería.
El rey sostiene en la mano derecha el cetro y la reina lee un devocionario. Llevan ricos y lujosos vestidos.


jueves, 18 de diciembre de 2008

ARQUITECTURA GÓTICA

LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
El Gótico es un estilo importante en Europa occidental durante los siglos XIII, XIV y XV (Baja Edad Media). Su nacimiento se debe a la aparición de una serie de cambios culturales, políticos y sociales.
Arraigará con más fuerza en los países con fuerte tradición germana (Inglaterra, Alemania) y muy poco en Italia que lo abandonará definitivamente desde fines del siglo XIV para dar paso al Renacimiento.
Francia y concretamente la región de L’ île-de-France (París), es el lugar en el que se produjo su nacimiento a mediados del siglo XII. De aquí se extenderá a la mayor parte de los países europeos
El surgimiento y desarrollo del Gótico coincide con cambios notables en Europa: inicio de la decadencia del Sacro Imperio Romano Germánico y del sistema feudal puro a favor de las monarquías y a causa del auge del comercio tras las Cruzadas, lo que favorece el desarrollo de las ciudades y la aparición de una nueva clase social burguesa; la renovación del saber en las universidades y el surgimiento de una nueva espiritualidad más humanizada y próxima a la naturaleza, que se expresa en las nuevas órdenes religiosas mendicantes (franciscanos y dominicos). La Orden del Cister, reformada por San Bernardo de Claraval, será la promotora del desarrollo del estilo Gótico, favorecido por los nuevos avances científico-técnicos
Periodos del gótico francés:
· Gótico primitivo (2ª ½ del siglo XII)
· Gótico clásico (siglo XIII)
· Gótico radiante (s. XIV)
· Gótico flamígero (s XV)
EL CLIENTE.
Además de los encargos reales, es importante el papel de la burguesía. Se realizan obras arquitectónicas como lonjas, sedes de gobiernos municipales, palacios, etc.
EL ARTISTA.
Había arquitectos y el laberinto era su marca porque estaba asociado a Dédalo, diseñador del famoso laberinto del antiguo palacio cretense de Cnossos y a quien se consideraba como precursor de los arquitectos medievales.

Después del arquitecto está el aparejador, los oficiales, los obreros (divididos en dos categorías: los que trabajan a pie de obra y los que lo hacían en las canteras). Una manera de controlar el trabajo era asignando marcas a los albañiles. Cada uno inscribía a cincel su propia marca en todos los bloques de piedra que cortaba.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Material: piedra tallada en sillares.
Elementos de soporte:
El muro: pierde importancia frente al vano.
El pilar: en una primera fase se dio el pilar cilíndrico, que sustituía al pilar
cruciforme propio del románico. Posteriormente (siglo XIII) apareció el pilar cilíndrico con columnillas adosadas (recogen el peso de los diferentes arcos de la bóveda). Progresivamente se tiende al pilar fasciculado, las columnas adosadas son cada vez más finas (baquetones, molduras) y más numerosas.
El capitel: va perdiendo importancia y tiende a desaparecer.
Contrafuertes (también llamado estribo) y arbotantes: el contrafuerte, en el arte gótico, queda separado del muro. Para contribuir al efecto ascendente del edificio rematan en un pináculo (pilar terminado en forma piramidal o cónica, también llamado aguja).
Elementos sustentados:
Los arcos más utilizados son los apuntados u ojivales (formados por dos segmentos de círculos que se cortan). También aparecen arcos nuevos: alancetado (XIV), carpanel y conopial (XV), mixtilíneo (en el gótico flamígero).
Las bóvedas: son de crucería. El punto donde los nervios se cruzan se llama clave. A medida que pasa el tiempo las bóvedas se complican al multiplicarse el número de nervios y aparecen las sexpartitas (divide cada tramo en seis plementos al añadir un nervio transversal), de terceletes (o de cinco claves formando una estrella de cuatro puntas), estrelladas (además de arcos cruceros hay otros, los terceletes), de abanico (muy usada en el gótico inglés).
Elementos decorativos:
Bajorrelieves y esculturas exentas adosadas, con representaciones humanas naturalistas, o de animales, la mayoría
de las veces de carácter simbólico.
Pináculos de aspecto piramidal muy agudos que rematan con frecuencia en florones.
Rosetón, de forma circular, dividida por finos rayos de piedra.
Su función es doble también, por un lado, constituye una fuente de luz y por otro, aligera el espesor de la pared con una perforación fina y elegante.
Escudos y emblemas, en especial a partir del siglo XV.
Tracerías. En principio servían para sujetar las vidrieras
de los ventanales, pero muy pronto fueron utilizadas en arquerías ciegas o en arquerías caladas, sin cierre de vidrio. En los primeros momentos muy simples, luego se van complicando (flamígeras).
Gabletes. Moldura triangular que remata ventanas y puertas.
TIPOLOGÍA:
De carácter religioso: La catedral.
De carácter civil: palacios, ayuntamientos, lonjas e incluso viviendas de banqueros acomodados.
LA CATEDRAL
La planta, heredada del románico, es de cruz latina con tres o cinco naves. La central más ancha y alta que las laterales. La del crucero más grande que en el periodo románico (suele dividirse en tres tramos), no se traduce al exterior por la que la planta parece rectangular. Las naves laterales se unen por detrás de la central creando la girola (con frecuencia doble) en torno a la cual se hallan las capillas radiales o absidiales (de planta poligonal en vez de semicircular como en el románico).
La nave central se compone generalmente de tres pisos, el primero lo forman las arcadas que comunican con las naves laterales, el segundo contiene el triforio y el tercero lo ocupan los ventanales estructurados por las tracerías.
En los pies existen dos torres (de proporciones más o menos cuadradas, que pueden rematar en plano, en flecha o en aguja calada) que flanquean la fachada con tres portadas decoradas.
En la parte central del crucero se ubica el cimborrio que se remarca en altura con una aguja, algunas de ellas bellamente caladas.
Fachada principal: suele responder al modelo típico, aunque haya excepciones:
Tres calles verticales que albergan las portadas con fuerte abocinamiento, en muchas ocasiones enmarcadas por un gablete.
El tímpano decorado con esculturas distribuidas en franjas horizontales superpuestas, de las cuales la última se suele dedicar al tema de la Crucifixión.
Las arquivoltas decoradas con esculturas que siguen la dirección del arco y aparecen protegidas por un doselete.
La luz desempeña un papel fundamental en el arte gótico puesto que simboliza la presencia divina y penetra a través de las vidrieras realizadas con fragmentos de vidrios de múltiples colores.
Sobre la portada principal se sitúa el rosetón (gran vano de forma circular que permite el paso de la luz coloreada)
Verticalidad: la catedral gótica alcanza alturas extraordinarias, ej.: la nave central de “Beauvais” se levanta a 51 metros, pero la flecha exterior alcanza los 153 metros.
Encima de las puertas, en Francia, suele haber un friso con estatuas de los reyes que según unos, son los soberanos del país, porque las ciudades estaban agradecidas al poder real que les había concedido privilegios; según otros, representan a los reyes de Judá, predecesores de Cristo, que llevan, en vez de cetros, las ramas del árbol de Jesé. Ejemplo de ello son las fachadas de las catedrales de Amiens, Reims, Chartres y París.
GÓTICO EN FRANCIA
a) PERIODO PRIMITIVO
Nace y se desarrolla en la Isla de Francia. El Abad Suger dirige la construcción de la iglesia de la abadía real de Saint Denis, (donde se enterraba a los reyes) al Norte de París. Se construyó en sustitución de un templo anterior que se había quedado pequeño. En esta obra aparecen la bóveda de crucería, el arco apuntado y las vidrieras.
Otros edificios de este periodo: Catedral de Noyon (1150), de Senlis (1153), Laón.

b) PERIODO CLÁSICO (S. XIII)
Ejemplos de este periodo son:
"Catedral de Chartres"
Material. Piedra caliza. Gran esbeltez y ligereza. Posee 9 portales, tres en la fachada principal, y otros tres en cada una de las fachadas del transepto. Fachada principal: gran rosetón sobre las tres ventanas. Los brazos del transepto también poseen magníficos rosetones. Una de las partes supervivientes más antiguas es el Pórtico Real, en la fachada occidental (principal).
"Catedral de Reims"
Lugar sagrado para la monarquía francesa, ya que aquí se consagraban y ungían los reyes de Francia. Su fachada parece casi como un encaje. Abundan las formas puntiagudas, incluso hay dos gabletes adicionales sosteniendo con ménsulas las tres portadas, los elementos se aligeran, perforándose los gabletes. Las bases de las torres están perforadas con múltiples aberturas de tracería y las cimas tienen tantos gabletes y pináculos pequeños que parecen coronas.
Destacan sus maravillosas vidrieras.
"Notre Dame de París"
Situada en una pequeña isla, en el Sena. Está dedicada a la Virgen María. Cuenta con cinco naves y doble girola dividida en tramos triangulares. La fachada fue construida ya a comienzos del siglo XIII y se conserva intacta. Es una calculada estructura geométrica. Las torres han quedado soldadas a la fachada y su relativamente poca altura subraya, al exterior, el carácter longitudinal de las naves.
Destaca la gran aguja que remata el crucero y la galería de reyes en su fachada principal.
"Catedral de Amiens"
Planta cruciforme y compacta. Consta de tres naves, gran crucero, en el centro del eje longitudinal, sobresaliente al exterior con tres naves también, coro profundo, de varios tramos y naves laterales dobles de las cuales las externas acaban al inicio de la cabecera. El muro articulado en el interior en tres niveles: arquerías de separación de las naves, triforio sin ventanas exteriores y grandes ventanales, que ocupan todo el arco formero, divididos por tracerías de barra y rosetones.

c) GÓTICO RADIANTE (S. XIV)
El término francés rayonnant alude a la multiplicación de los radios de los grandes rosetones de los muros. No es más que un desarrollo lógico de todo lo apuntado en el periodo clásico anterior.
El centro se desplaza al Norte y a Bélgica. Es un estilo refinado y más complicado. Tiende a la monumentalidad.
Ejemplo más representativo es:
"Sainte Chapelle" (París). Se ajusta a la tipología de iglesia palatina, consta de dos pisos, en el inferior la cripta y sobre ésta, una iglesia organizada en dos pisos, con altísimos ventanales. La luz inunda el espacio.



martes, 16 de diciembre de 2008

PINTURA ROMÁNICA

LOCALIZACIÓN ESPACIO TEMPORAL
(Ver arquitectura románica)

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Con ella se cubren muros, bóvedas y ábsides. Junto con la escultura forma parte inseparable de la arquitectura. Desde el punto de vista formal se caracteriza por:
Dibujo grueso que rodea la silueta y separa con un trazo negro cada superficie cromática.
Color puro, sin mezclas, poco variado. No emplean gradaciones tonales que puedan ayudar a construir la profundidad. En la pintura catalana (influencia bizantina) abundan los azules y los verdes. En la castellana (influencia mozárabe) hay mayor uso de colores cálidos y tonalidades terrosas.
Carencia de profundidad y luz. Las figuras se disponen en posturas paralelas y resaltan sobre fondos monocromos, planos; no se pretende representar ningún lugar concreto. Hay muy pocas alusiones al paisaje.
Jerarquización. El Pantocrator o la Virgen ocupan los lugares más importantes de la composición. Composición yuxtapuesta. Figuras frontales, rígidas, existe la isocefalia, la simetría, no se relacionan entre sí.
La técnica utilizada es el fresco, a veces los toques finales se daban con temple. Hay también pintura (temple) sobre tabla (frontales de altar).
Temas: el Pantocrator, el Tetramorfos, Virgen entronizada, temas del Nuevo y Antiguo Testamento, escenas de mártires (sobre todo en frontales de altar), ángeles. El ámbito de la divinidad se encuentra en el ábside. Al igual que la escultura es un arte antinaturalista.
Entre todas las obras destacan:
CASTILLA Y LEÓN
PINTURAS DEL PANTEÓN REAL DE SAN ISIDORO DE LEÓN.· Decoran la cripta. Gama cromática pobre: rojo, amarillo, gris, ocre, negro para los contornos, blanco para el fondo. Las escenas de las bóvedas relatan temas como la Última Cena, Pantocrátor, la Visión apocalíptica, la matanza de los inocentes, la Pasión y la Anunciación de los Pastores (personajes distanciados, figuras flexibles, ejemplo de ello es la pelea de cabras) técnica: temple con predominio de tonos cálidos (rojizos, ocre) y negro que combinan con el azul, verde y amarillo.
CATALUÑA
PINTURAS DEL ÁBSIDE DE SAN CLEMENTE DE TAHULL.
Interior de un ábside decorado con pinturas. Hay dos campos:
El superior: en la cuenca del ábside, donde aparece en el centro una figura de gran tamaño, sentada, con la mano derecha levantada y la izquierda sosteniendo un libro abierto; lleva nimbo crucífero y apoya sus pies sobre un escabel, a su lado dos letras: alfa y omega. Enmarcada en una mandorla. A ambos lados y en dos registros, aparecen otras figuras aladas y de animales.
En el inferior: cinco personajes alineados y cobijados cada uno de ellos por un arco. Llevan una inscripción con el nombre.
Es una pintura mural realizada al fresco con retoques al temple.
La línea es muy importante, su trazo es grueso y continuo. Delimita las formas.
No hay estudio lumínico.
El color es fundamental, vivo, se aplica a base de tintas planas, sin matizaciones, solo en el plegado de los paños hay un intento de gradación cromática pero hecha de un modo muy contrastado. Predomina la gama cromática fría (azules y grises donde se encuentra la figura central) y en el resto, la gama es más cálida. Desinterés por el espacio y la profundidad.
La pintura se desarrolla en un solo plano.
La composición, es cerrada y estática. Tema, religioso. Se trata del Pantocrátor (Maiestas Domini) con el Tetramorfos, acompañado de la Virgen y algunos apóstoles; se completa con el Agnus Dei y la mano de Dios situados en las claves de los arcos preabsidiales.

sábado, 13 de diciembre de 2008

ESCULTURA ROMÁNICA

LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
(La misma que en Arquitectura)

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Es una escultura monumental subordinada a la arquitectura. También encontramos bulto redondo. El fin es esencialmente didáctico, se dirige a un pueblo generalmente iletrado. Las representaciones de la figura humana son muy antinaturalistas -herencia del arte bizantino-, se exageran las formas: los cuerpos se alargan, los ojos y manos se agrandan, la piernas se entrecruzan y adoptan posturas poco naturales.
Se localiza en las columnas, las portadas (tímpanos, jambas, dinteles, arquivoltas, parteluz), los capiteles son historiados.
Tipología:
El Pantocrator, dios justiciero enmarcado en la mandorla y rodeado por el Tetramorfos o símbolo de los cuatro evangelistas. A los lados, los buenos en el paraiso y los malos en el infierno. A veces se acompaña de los veinticuatro ancianos del Apocalipsis.
Se utiliza la perspectiva jerárquica y se representa generalmente en ábisdes y tímpanos.
Los Apóstoles, se sitúan en las jambas o en el parteluz.
El crismón, monograma de Cristo con el A y W (alfa y omega).
En cuanto a la escultura exenta, el románico crea el Cristo crucificado, sujeto a la cruz con cuatro clavos, pies separados; los brazos rígidos ceñidos al madero. En la cabeza corona real, a veces viste con túnica larga ajustada con un cíngulo o con faldón hasta las rodillas. No sufre, no experimenta dolor.
La Virgen se representa sedente, con corona (según la tradición bizantina); el Niño sobre sus piernas bendiciendo o con el libro en la mano. Ambas figuras rígidas, frontales, sin comunicación entre ellos.
FRANCIA
"Portada de Santa María Magdalena de Vézelay" El tema principal según algunos autores es Pentecostés. En el dintel y en la primera arquivolta figuran gentes de todo el mundo a quienes se les va a llevar el Evangelio. Cristo aparece inscrito en la mandorla extendiendo sus brazos y de sus manos salen rayos que simbolizan la iluminación divina, con ellos da a sus discípulos el don de lenguas. Modelado bastante profundo produciendo claroscuro.
"San Pedro de Moissac" En el centro aparece Cristo en Majestad con nimbo crucífero y rodeado por el Tetramorfos y por las siluetas de los serafines. El resto del marco, en hileras, los veinticuatro ancianos del Apocalipsis. Hay perspectiva jerárquica, hieratismo y rigidez.
"San Trófimo de Arles" En el tímpano aparece el Pantocrátor rodeado por el Tetramorfos y en el dintel los doce apóstoles. Un friso corrido recorre toda la fachada representando en una parte a los condenados y en la otra los bienaventurados. En la fachada esculturas de los apóstoles enmarcadas entre columnas que recuerdan a los sarcófagos romanos.
"Santa Fe de Conques" Mediorrelieve organizado en tres registros horizontales. La composición gira en torno al eje central donde se encuentra la figura que la preside. La luz incide con suavidad. El tema es el Juicio Final. En el centro tenemos a Cristo sedente con el brazo derecho señalando el cielo, premio de los justos y con el izquierdo indicando el infierno al que van los pecadores.
ESPAÑA
"Tímpano de la Catedral de Jaca" Bajorrelieve austero en el que aparece el Crismón flanqueado por dos leones.
"Puerta de Platerías" Catedral de Santiago de Compostela. Puerta doble cubierta de gran decoración escultórica, destacan los leones centrales y el Crismón. El relieve es aún muy plano, combina mármol y granito.
"Duda de Santo Tomás" Claustro del Monasterio de Silos. La escena se enmarca en dos finas columnillas corintias en las que descansa un arco de medio punto. Fuerte abigarramiento, ordenado en tres franjas horizontales. Perspectiva jerárquica. Cada apóstol se identifica por el nombre que lleva grabado en su nimbo.
En el último tercio del siglo XIII
"Pórtico de la Gloria" Santiago de Compostela. Obra del Maestro Mateo. Compuesta por tres arcos que se corresponden con las naves del templo. En el parteluz aparece Santiago con el báculo de peregrino y el nimbo de santidad además del árbol de Jessé. En las jambas se encuentran las estatuas-columnas de profetas (a la izquierda) y apóstoles (a la derecha). Las figuras conversan estableciendo comunicación, se acrecienta el volumen (las figuras se despegan de la columna). Los rostros son tratados de forma individualizada; aparece la sonrisa. Aparecen los caracoles en el pelo.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

ARQUITECTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA

LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
El románico francés es superior al español por el número y calidad de los monumentos; pero después de Francia España es el que tiene más y variados edificios.
En España, el románico cuenta con la influencia directa del arte musulmán, que enriquece su arquitectura.
Fuera del grupo catalán, que pertenece al primer románico (s. XI), la arquitectura románica de la península es tardía.
Los edificios románicos se sitúan en la zona cristiana, al norte del río Tajo. Gran importancia tuvo el camino de Santiago.
Los reyes y la Iglesia fueron los principales clientes.
Es posible señalar tres momentos cronológicos en este arte:
Primer románico o Románico catalán (desde fines del siglo X hasta la mitad del siglo XI). Es importante en esta etapa la influencia carolingia y lombarda. Los edificios están desprovistos de decoración.
Románico puro o cluniaciense (segunda mitad del siglo XI). A esta etapa corresponden la mayoría de las iglesias del Camino de Santiago. Influencia francesa.
Época de difusión del Románico (siglo XII). Se extiende por más amplias zonas de la mitad norte de la península.

PRIMERA MITAD DEL SIGLO XI: CATALUÑA.
Los rasgos comunes de la arquitectura en este periodo son los siguientes:
Uso de aparejo rústico de sillares irregulares. Utilización del pilar cuadrado como elemento sustentante y de los arcos sencillos de medio punto.
A mediados del XI se generaliza el uso de cubiertas de piedra para todo el edificio.
Influencia lombarda en arquillos ciegos y fajas lombardas.
"San Pere de Roda" Edificio del siglo XI. Posee tres naves y transepto marcado en planta. Se cubre con bóveda de cañón que se sustenta con un sistema de columnas sobrepuestas, elevadas sobre un podio. La influencia califal se deja sentir en las decoraciones epigráficas de tipo cúfico o en los elementos florales, también de inspiración musulmana.
"San Vicente de Cardona" A pesar de lo grandioso de sus dimensiones muestra un aparejo aún pequeño e irregular. Planta basilical con tres naves, con un transepto que separa la cabecera formada por tres ábsides, precedido el central por un presbiterio. Sobre el crucero se dispone un cimborrio octogonal sostenido mediante trompas.
"Monasterio de Ripoll"
Lo que hoy atrae especialmente son la portada y el claustro ya que la iglesia fue tan reconstruida en el siglo XIX (quemada durante la guerra carlista) que pocos elementos de ésta son de origen románico. Es un gran edificio, de cinco naves, más ancha la central que las laterales. Separadas por pilares y por columnas con capiteles de tipo califal.
Tiene amplio crucero, cimborrio poligonal, gran ábside central y seis más pequeños, semicirculares, yuxtapuestos, según disposición típica de los monasterios. Elementos decorativos: arquillos ciegos y bandas lombardas.

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XI: CASTILLA Y LEÓN
León posee uno de los edificios más interesantes de todo el estilo:
"San Isidoro de León" No se conservan más que unos restos de muro de la iglesia y el Pórtico de los Reyes.
Posee tres naves abovedadas. La central de cañón con arcos fajones; las dos laterales cubiertas con bóvedas de arista.Los arcos formeros son peraltados, u los del crucero polilobulados (trabajadores mudéjares). Presenta tres ábsides semicirculares.
Decoración: tiene influencia de la de Jaca. Destaca la Puerta del Cordero y la del Perdón.
"San Martín de Frómista" (Palencia) Tiene gran influencia de la Catedral de Jaca. La planta es similar. Realizada en piedra, en sillería cortada a buen tamaño y bien labrada.
Consta de tres naves de igual altura, la central es más ancha, casi el doble que las laterales. Bóvedas de medio cañón. Se remata con un gran cimborrio octogonal que culmina con un tejado ochavado y guarnecido con cornisa y modillones.
Una gruesa cinta de tres filas de tacos o billetes (taqueado jaqués) recorre todo el edificio.
"Catedral de Jaca" (Huesca)
Se trata de un edificio de planta basilical provista de tres ábsides semicirculares (el central no conservado), separándose las tres naves por medio de columnas exentas y pilares cruciformes con columnas adosadas. En el crucero cuatro arcos torales –cada uno de los cuatro arcos que sostiene la elevación sobre el crucero- levantan por medio de trompas, la cúpula nervada, inspirada probablemente en las mozárabes de “San Millán de la Cogolla”.
Como elemento decorativo destaca el uso del taqueado jaqués.
"Catedral de Santiago de Compostela"
Este templo corresponde al modelo de iglesia de peregrinación, siguiendo el modelo francés.
Tiene planta de cruz latina, con tres naves y brazos transversales muy amplios (transepto) provistos de tres naves y cuatro absidiolos en sus brazos.
La cabecera tiene amplia girola, justificada por las necesidades de la peregrinación. El sepulcro del Apóstol se sitúa en la cripta, en el núcleo de la capilla mayor. Está cubierta con bóvedas de arista curvilíneas, en ella se abren cinco capillas radiales.
Arcos peraltados que dan gran esbeltez. Algunos modillones de rollos y arcos lobulados testimonian el influjo mozárabe o musulmán. A los pies dos grandes torres entre las que se sitúa un pórtico (Pórtico de la Gloria).

SIGLO XII: DIFUSIÓN DEL ROMÁNICO
Se levantan iglesias rurales; de pobreza constructiva usando la madera, ladrillo, tapial y poca piedra. Profusión de ricos claustros en los monasterios, y pequeños pórticos en los monasterios, y pequeños pórticos laterales (situados al sur) en las iglesias no conventuales.
Destaca la segunda mitad del siglo XII: Durante este periodo hacen su aparición los primeros elementos que anuncian el gótico: el arco ojival y la bóveda de ojivas.
Se constituye un grupo muy importante en Salamanca y Zamora, caracterizado por hermosas cúpulas en el crucero.
"Catedral de Zamora"
El cimborrio se compone de un tambor en el que abren 16 ventanales, rematado por una cornisa de la que arrancan 16 nervios apenas apuntados que confluyen en una piedra maestra rematada por una bola. Entre cada nervio la cúpula toma forma de un gajo o gallón. Completan el conjunto 4 torrecillas adosadas rematadas por cúpulas bulbosas con escamas. Entre las torrecillas se levantan otros tantos pequeños frontones triangulares con ornamentación semejante a la de las torrecillas. Toda la parte superior del conjunto está revestida por piedras talladas que simulan escamas semicirculares.
Se apoya sobre pechina. Forma también gallones al interior. Clara influencia oriental semejante a la zona francesa del Poitou. Antecedente es la cúpula bizantina de “Santa Sofía de Constantinopla”.
"Colegiata de Santa María de Toro" (Zamora)
Tanto su planta como su alzado están inspirados en las catedrales de Salamanca y Zamora.
Tiene las tres portadas clásicas y el crucero remata en un gran cimborrio: de mayor tamaño que el de Salamanca y Zamora, tiene un alto tambor seccionado en 16 partes y flanqueado por 4 torrecillas dispuestas simétricamente. El tambor y las torres están divididos en dos cuerpos por una imposta que los anilla.
El tambor y las torres se cubren de tejados cónicos de teja.
"Catedral Vieja de Salamanca" El crucero se cubre también con cúpula gallonada, imitación de la zamorana y llamada “Torre del Gallo”. Desaparece la forma redondeada, los tejados de la Cúpula y de las torrecillas tienen forma apiramidada y teja de escamas, como las iglesias francesas de Aquitania, descansa sobre cuatro pechinas que sostienen la moldura en la que se apoyan formando tambor dos órdenes de 16 arcos a distinta altura sostenidos por pares de columnas de capiteles decorados con formas vegetales.
Sobre los capiteles descansan 16 nervios que sostienen la citada cúpula gallonada.