domingo, 28 de septiembre de 2008

ARQUITECTURA GRIEGA

LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
La civilización griega ocupaba parte de los territorios de la península de los Balcanes, las islas del Egeo, la zona costera de Asia Menor y Creta. El pueblo griego aportó un legado extraordinario a la cultura occidental en todos los ámbitos de la vida: filosofía, litertura, política, arquitectura...
Condicionados por su orografía los griegos se vieron abocados al mar por el que transmitirán sus conocimientos.
Su historia puede dividirse en tres periodos:
Época Arcaica (siglo VIII- V aC)
Época Clásica ( siglo V-IV aC)
Época Helenística (323- 30 aC)
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Se contruía en piedra, generalmente mármol blanco cortado en sillares regulares. Es una arquitectura arquitrabada o adintelada. Consiguieron llegar a una armonía tal entre las partes y elementos arquitectónicos que quedaron como arquetipos para el futuro. Surgieron los órdenes: Dórico, Jónico y Corintio.
Tipología:
De carácter religioso: templo.
Es el edificio por excelencia. Su función era albergar la estatua de la divinidad a la que estaba dedicabo. Su estructura era muy simple, se asentaba sobre un basamento escalonado (Krepis). Su interior estaba dividido en la pronaos -pórtico anterior-, naos -sala en la que se encuentra la estatua del dios- y opistodomo -pòrtico posterior-. Según la distribución de las columnas que presenten en sus fachadas pueden ser: in antis (presenta dos columnas flanqueadas por los muros laterales), próstilo (sólo tiene columnas en la fachada principal y los muros laterales no se prolongan), anfipróstilo (con columnas en los dos frentes), períptero (las columnas rodean todo el templo) y díptero (doble fila de columnas rodean todo el templo). Según el número de columnas que contenga la fachada puede ser: dístilo -dos columnas-, tetrástilo -cuatro columnas-, exástilo -seis columnas-, octástilo -ocho columnas-.
El orden dórico: sobrio, austero de decoración. La columna arranca directamente del suelo, sin basa. El fuste lleva acanaladuras de arista viva y presenta éntasis. El capitel consta de equino y ábaco. Sobre las columnas sitúan una gran masa horizontal que recibe el nombre de entablamento y consta de las siguientes partes:
Arquitrabe: ancho listón de piedra situado en la parte inferior.
Friso: dividido en espacios cuadrados donde se disponen alternadamente triglifos y metopas.
Cornisa: cubre los elementos anteriores. Protege al templo de la lluvia.
El orden jónico: más fino, esbelto y ornamental que el dórico. La columna se asienta sobre la basa -a veces se apoya sobre un pedestal cuadrado denominado plinto-, el fuste lleva acanaladuras de arista muerta. El capitel está formado por volutas. El arquitrabe está dividido en tres listones denominadas platabandas. El friso es liso o está decorado con un relieve corrido.
El orden corintio: muy semejante al jónico. La diferencia principal estriba en el capitel constituido por hojas de acanto y reducidas volutas en los ángulos.
Dentro de la arquitectura religiosa existen templos de planta circular con una sola nave rodeada de columnas denominados "tholos".
De carácter civil: Teatro, odeón, hipódromo, gimnasio, estadio.
EVOLUCIÓN Y EJEMPLOS MÁS SIGNICATIVOS
ÉPOCA CLÁSICA (V-IV aC)
EL PARTENÓN situado en la Acrópolis de Atenas. Proyectado por Ictino y Calícrates bajo las directrices de Fidias, realizado con mármol del Pentélico. Es un templo de orden dórico, períptero y octástilo, presenta pronaos, naos, partenón y opistodomos. Muy decorado en metopas, frisos y frontones.
ERECTEION santuario dedicado al culto de los dioses y los héroes. El cuerpo principal está formado por un templo de estilo jónico, anfipróstilo, exástilo. Destaca el pórtico sur o de las Cariátides, galería de 2'60 m de alto que en vez de sustentar el arquitrabe por medio de columnas utiliza seis esculturas de korai vestidas con un peplo, de pie y con una pierna ligeramente flexionada.
ATENEA NIKÉ construido por Calícrates, templo de estilo jónico, tetrástilo y anfipróstilo. Sobre el arquitrabe se halla un friso decorado con altorrelieves que representaban la lucha entre griegos y persas.
LINTERNA DE LISÍCRATES monumento erigido por Lisícrates para celebrar la victoria de una competición lírica. Sobre un basamento cúbico se erige un templete de planta circular. Columnas adosadas de orden corintio.
TEATRO DE EPIDAURO conjunto arquitectónico abierto compuesto de: orchestra -espacio circular donde el coro actúa en solitario o con los actores-, cavea -graderío excavado en la colina donde se acomodan los espectadores-, proscenio -espacio donde representan los actores- y escena -se visten los actores-. Construído en piedra.
ÉPOCA HELENÍSTICA
La mayor parte de las construcciones de este periodo se encuentran en zonas de Asia y norte de África. Se caracteriza por la profusión de elementos decorativos, la aparición de nuevos edificios como palacios, bibliotecas, faros, etc. Se pierde el canon humanizado griego y surgen edificios de monumentales proporciones.
ALTAR DE ZEUS EN PÉRGAMO construcción independiente destinada a los sacrificios. Realizado en mármol de planta casi cuadrada. Gran escalinata que conduce al altar y columnata jónica que se apoya en un zócalo. El friso corrido está decorado con temas alusivos a la gigantomaquia (lucha entre dioses y gigantes).