sábado, 27 de septiembre de 2008

ESCULTURA EGIPCIA

CARACTERÍSTICAS GENERALES.
El material utilizado es la piedra (granito, esquisto, basalto). Gran precisión técnica.
Se cultiva el bulto redondo y el relieve (las técnicas más comunes fueron el bajorrelieve y el relieve rehundido o excavado).
Los artistas son considerados simples artesanos.
Las composiciones son simétricas y yuxtapuestas. El punto de vista es frontal. Se carece de recursos para representar el movimiento, los brazos aparecen pegados a ambos lados del torso y las plantas de los pies al suelo.
El estudio anatómico es proporcionado pero no pormenoriza detalles, produce una visión idealizada del representado. Combinan la visión de frente y de perfil.
El rostro carece de expresión (hieratismo), la vista perdida en el infinito. El pelo se representa esquemáticamente.
La perspectiva es jerárquica, los personajes más importantes tienen mayor tamaño.
Los paños con escasos pliegues dan sensación de rigidez en las figuras masculinas, en las femeninas se adaptan al cuerpo.
La policromía se aplica en las esculturas de madera y caliza.
Tipología: a) Retrato del faraón con el nemes o klaft (cubrecabezas de tela rayada), barba postiza, corona de Alto y Bajo Egipto, cobra o buitre en la frente como señor de las dos tierras. b) Estatua doble de hombre y mujer , él con la tonalidad ocre oscura y ella con un color claro amarillo claro. c) El escriba que aparece sentado en el suelo, atento a la escritura.
La mayoría de las esculturas tienen carácter funerario, casi todas se han encontrado en tumbas.
EVOLUCIÓN Y ETAPAS.
IMPERIO ANTIGUO (Dinastías I-VIII)
El faraón es representado sentado en el trono o en actitud de marcha. El cuerpo se representa joven con el rostro ausente de sentimientos.
ESFINGE DE GIZÉH, bajo la pirámide de Kefrén. Posee cuerpo de león y cabeza del faraón, lleva el klaft sobre la cabeza.
TRIADA DE MICERINOS, realizada en esquisto verde mide 0.96 mts de altura. Representa al faraón Micerinos con rasgos idealizados acompañado de la diosa Hathor y de la divinidad de una provincia (nomo). Tiene función religiosa-funeraria. Presenta hieratismo, simetría y frontalidad.
ESCULTURA SEDENTE DE RAHOTEP Y NEFRET. Realizada en piedra caliza y policromada. Los rostros están tratados de modo individualizado, se puede, pues, considerar casi como retratos. Los rasgos adquieren mayor vivacidad al incrustar ojos de cristal.Los nombres y títulos de la pareja están inscritos en el respaldo. No están hechas para ser vistas por detrás (ley de la frontalidad). Composición cerrada.
EL ESCRIBA SENTADO (Museo del Louvre) obra exenta en piedra caliza policromada. Aparece con las piernas cruzadas, sus ojos de cristal aportan una importante carga de realismo. Composición piramidal.
IMPERIO NUEVO (Dinastías XVIII-XX)
Se crean nuevas tipologías de acuerdo con la grandeza del momento: los colosos. Ejemplo de ello son las imágenes del faraón de enorme tamaño situadas en el templo funerario de Ramsés II en Abú Simbel.
En este periodo el faraón Amenofis IV sustituyó el politeísmo por el culto a un solo dios: ATÓN, cambió su nombre por AKhenatón y dictó las normas para un nuevo lenguaje artístico: rostro alargado, labios gruesos, ojos almendrados, mentón pronunciado, vientre y caderas redondas. Silueta ambigua fruto de una nueva mentalidad: el faraón era Atón en la tierra y como creador se presentaba con los dos sexos en una sola persona.
RELIEVE DEL OFERTORIO AL DIOS ATÓN (Museo del Cairo) Relieve rehundido que representa al faraón con su mujer Nefertiti y los hijos. En el centro el disco solar. Destaca la ley de la frontalidad, la perspectiva jerárquica, la simetría y el horror vacui (el autor no deja ningún espacio vacío).
BUSTO DE LA REINA NEFERTITI (Museo de Berlín) Esposa de Amenofis IV. Escultura de caliza policromada de 50 cm. de altura.Belleza idealizada y estilización: perfección de líneas en nariz, pómulos, labios y cuello de cisne claramente desproporcionado que, sin embargo, la embellece.