sábado, 27 de septiembre de 2008

ARQUITECTURA EGIPCIA

LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
El arte egipcio se encuentra condicionado por su situación geográfica. El Nilo es el eje de todo el país regando sus tierras en cada una de sus crecidas periódicas y permitiendo el desarrollo de la agricultura que es la base de la economía. La naturaleza inspira las formas de los elementos de la arquitectura (capiteles papiriformes, lotiformes...)
La estructura social es piramidal en cuya cúspide se encuentra el faraón, se le consideraba un dios sobre la tierra.
La religión era politeísta, las divinidades tomaban rasgos humanos o animales. La creencia en la vida después de la muerte era esencial en sus manifestaciones artísticas.
El esplendor de Egipto duró 3000 años divididos en tres Imperios:
a) Antiguo (3100-2181 aC)
b) Medio (2181-1567 aC)
c) Nuevo (1567-1088 aC)

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Utilización de la piedra en sillares de estructuras colosales, no está pensada a escala humana. Es una arquitectura para la eternidad.
La tipología fundamental es la tumba y el templo.
Los elementos sustentantes son las columnas con capiteles papiriformes, lotiformes, hatoriformes, campaniformes, etc. Los fustes están decorados con bajorrelieves cuyos elementos decorativos están inspirados en la naturaleza, muchas veces encontramos cruces ansadas, símbolo de la vida eterna.
Los elementos sustentados son arquitrabados. Desconocían el arco.
Los arquitectos eran considerados artesanos cualificados. No hay artistas.
1) OBRAS FUNERARIAS DEL IMPERIO ANTIGUO:
LA MASTABA: Tumba en forma de pirámide truncada de planta rectangular. En el interior se encontraba la cámara mortuoria donde se disponía la momia del difunto, el serdab que contenía el dobla del difunto -ka- y la capilla para las ofrendas. Solían agruparse en conjuntos formando necrópolis.
LA PIRÁMIDE: Forma de enterramiento construida en piedra trabajada en grandes sillares. Es una evolución de la mastaba que prolonga sus aristas hasta confluir en un vértice. Las estancias esenciales son las mismas: cámara mortuoria, serdab y capilla para las ofrendas aunque su disposición es más compleja compuesta por largos corredores con múltiples trampas para evitar la profanación.
La primera es la "Pirámide escalonada de Zoser" en Sáqqara, mandada construir a su primer ministro y arquitecto Imnothep. Es el resultado de la superposición de mastabas gradualmente más pequeñas.
Las más grandiosas son las "Pirámides de Gizéh". Entre ellas destaca la de Keops con 146 mts de altura, la de Kefrén acompañada por la famosa esfinge que representa al propio faraón junto a su templo funerario y la de Micerinos, con una menor altura de 65 mts.
Carecen de fachada.
2) ARQUITECTURA FUNERARIA DURANTE EL IMPERIO MEDIO:
Destaca El templo funerario de Mentuhotep en Deer-el- Bahari. Su estructura se asienta junto a la montaña en dos terrazas superpuestas y sostenida por pilares. Una gran rampa conduce al santuario elevado sobre una terraza, que primitivamente tenía una pirámide que no contenía el cadáver, éste se alojaba en un hipogeo excavado en la montaña.

3) ARQUITECTURA FUNERARIA DURANTE EL IMPERIO NUEVO:
El tipo más extendido fue el HIPOGEO O SPEO, construcción excavada dentro de una montaña con una disposición interna parecida a la de las pirámides: cámara con el sarcófago que contenía el cuerpo embalsamado; el serdab con la estatua del doble o ka y la capilla de las ofrendas. Arquitectura arquitrabada cuyo máximo exponente es el templo funerario de la reina Hatshepsut en Deer-el-Bahari junto al de Mentuhotep y el Hipogeo de Abú Simbel o templo funerario de Ramsés II cuya fachada en talud presenta cuatro colosos sedentes del faraón incrustados en el pilono de más de 20 mts de altura, secundadas por las de su madre, su mujer y sus hijos, todas de tamaño menor. Sobre la puerta del templo se abre un pequeño nicho con la representación del dios Re-Horachtes, el dios al que está dedicado.
LOS TEMPLOS:
Constituye junto con el hipogeo la tipología más representativa del Imperio Nuevo. No es un espacio donde pueda acceder el pueblo, está reservado a los sacerdotes y al faraón. Alberga la figura del dios y sirve para celebrar los ritos en su honor.
La planta es longitudinal (rectangular) de gran sencillez. Podía alcanzar proporciones gigantescas.
Estaban construidos en la orilla derecha del Nilo, donde nace el sol y símbolo de la vida.
Partes de un templo:
1.- Avenida: paseo en el que se colocan las esfinges cuya función es proteger el templo.
2.- Obelisco: monolito apuntado de sección cuadrada o rectangular rematado por una pequeña pirámide y decorado con jeroglíficos.
3.- Pilonos: muros trapezoidales que marcan el acceso al templo cuya superficie está decorada con relieves en ocasiones alusivos a la figura del faraón. Simboliza las orillas del Nilo bañadas por el sol. Culmina en una moldura denominada "gola".
4.- Patio porticado: rodeado por una fila de columnas, última parte del templo de acceso público.
5.- Sala Hipóstila: de cubierta adintelada sostenida por un gran número de columnas. Dividida en naves, la central más alta que las laterales.
6,. Sala de la Barca: donde se guardaba la barca sobre la que se paseaba la estatua de la divinidad en las procesiones por el río.
7.- La cámara: pequeña estancia oscura y estrecha que alberga la estatua del dios. Sólo la visitaban el faraón y los sacerdotes.
Uno de los más importantes fue el Templo de Amón en Karnak.