Es el estilo internacional de la Edad Media desarrollado en los siglos XI y XII en Europa occidental y central.
Tiene como particularidad la unidad formal en medio de un continente políticamente dividido.
Europa entera levanta construcciones cuyo eje es Francia, desde aquí irradiará a España, Italia, los territorios germanos y, años más tarde, a Inglaterra.
Gran importancia en esta unidad formal tienen las peregrinaciones: Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela son los tres lugares a los que los fieles acuden en masa para visitar las reliquias que se albergan en templos construidos expresamente para este fin. Necesariamente, las rutas que conducen a estos lugares se convertirán en importantes vías de intercambio, no sólo económico, sino también artístico y cultural.
Es una arquitectura religiosa (Iglesias). Dos principios básicos definen su estilo: la monumentalidad y la perdurabilidad.
También hay arquitectura civil y militar: murallas, castillos, albergues, hospitales, etc.
Materiales: la piedra. Plantas: la más común es la de cruz latina. Una variante poco común son las iglesias de planta centralizada, normalmente circular u octogonal. Ejemplo de ello es la iglesia de “la Vera Cruz de Segovia” y la de “Eunate” en Navarra.
Típica es la construcción de un ábside al fondo de cada nave –de 1 a 7, más frecuentemente 3-.
A veces se enlazan las naves laterales mediante la girola, a la que se asoman las capillas con disposición radial.
Fachada:
La puerta románica está constituida por unos arcos semicirculares (arquivoltas) posados en columnas (jambas). Disposición abocinada.
El hueco de los arcos se cubre con el tímpano. En este espacio se reproducen mensajes iconográficos esculpidos.
La torre es un elemento esencial. Suelen situarse flanqueando la fachada, también se puede encontrar en el centro del crucero, en los extremos de los brazos del crucero, etc.
Elementos sustentantes:
Muro de cantería (sillería). Predominio del muro sobre el vano. Las ventanas son estrechas (cuando la boca es muy estrecha se denominan saeteras). Contrafuertes para reforzarlo. Columnas y pilares, alternados o adosados. El pilar puede tener la sección cuadrada o rectangular en cuyos frentes se adosan semicolumnas que recogen el peso de los arcos fajones y formeros.
Bóveda de cañón sostenida por arcos fajones. En las naves laterales se emplea más frecuentemente la bóveda de arista.
En muchos casos hay una galería o triforio.
El arco es de medio punto, a veces lobulado (influencia musulmana).
Sobre el crucero se levanta la cúpula, linterna o cimborrio, se apoya sobre pechinas o sobre trompas.
El Monasterio: en él destaca EL CLAUSTRO: es un gran patio central cuadrado, rodeado de galerías con arcos de medio punto que se apoyan en columnas.
ROMÁNICO EN FRANCIA
Gran cantidad y variedad de edificios debido a que es encrucijada de los caminos de peregrinación y cuna de la reforma cisterciense. (Monasterio de Cluny, Borgoña).
BORGOÑA
“Monasterio de Cluny”. Tenía dimensiones espectaculares (le hicieron el más grande de la cristiandad) y una perfección constructiva. La planta presenta un modelo de cruz arzobispal, es decir, de cruz latina, pero con doble crucero. Tiene cinco naves y una amplia cabecera con girola y cinco capillas radiales.
“Santa Fe de Conques”. Edificio religioso de los denominados de peregrinación (San Sernin de Tolouse, Santiago de Compostela, San Martín de Tours), que tienen en común el desarrollo del transepto, resuelto en tres naves; la cabecera que se estructura con girola para facilitar el deambular de los peregrinos y capillas absidiales.
En el crucero se levanta una torre-cimborrio octogonal sobre trompas. La cabecera es semicircular, con girola y tres capillas absidiales. En la parte de los pies tiene dos torres.
LANGUEDOC
“San Sernin de Tolouse”. Es la basílica románica más grande de Europa y la más conocida y visitada de las iglesias de peregrinación. Tiene como modelo “Santa Fe de Conques”. Presenta una planta de cinco naves y un gran transepto de tres naves que culmina en un ábside semicircular en el que se abren cinco capillas radiales. Destaca su torre-cimborrio octogonal de ladrillo que comenzó a construirse durante el siglo XII y fue concluido, ya con arcos apuntados, en la segunda mitad del siglo XIII.
PROVENZA
“San Trófimo de Arles” Iglesia de tres naves cuya portada, al igual que la de Saint Gilles du Gard, se organiza como un arco de triunfo romano (columnas clásicas y estatuas de aire clásico también). De magnífica piedra de Provenza.
Sus edificios reciben la influencia bizantina: torres de remate cónico con escamas.
La arquería ciega es otro de los rasgos distintivos de esta región junto con la profusión escultórica en la fachada.
“Nuestra Señora de Poitiers” La fachada principal está flanqueada por pináculos cónicos con escamas. Los doce apóstoles se representan esculpidos en la arquería ciega junto con el primer obispo, San Hilario, y su alumno San Martín. Coronada por un gablete triangular con el Cristo en Majestad en el centro, rodeado por los símbolos de los cuatro evangelistas.
“Catedral de San Pedro de Angulema” Planta de una sola nave. Presenta cuatro cúpulas de influencia bizantina sobre el eje central sostenidas sobre sólidos pilares adosados, arcos apuntados y pechinas. La cuarta cúpula es el cimborrio. Tras ellas el ábside con cuatro capillas radiales.
El clima brumoso de Normandía obligó a construir iglesias de tres naves de gran altura.
“San Esteban de Caen”
Iglesia abacial prototipo de la fachada clásica con dos torres. Los contrafuertes soportan el peso de las torres y dividen la fachada en secciones verticales.
En general carece de decoración escultórica, se reduce al tímpano que remata la puerta principal.
LOMBARDÍA
Recoge la tradición paleocristiana de cubierta abovedada sobre pilares.
Los muros se decoran con arquillos ciegos y con bandas verticales denominadas bandas lombardas, que se disponen en la superficie del muro. Predominan los edificios de ladrillo.
Remata la fachada en un tejadillo a dos vertientes semejante a los frontones clásicos.
“San Ambrosio de Milán”
Presenta un atrio a la entrada. Fachada principal austera. Como elemento decorativo: hileras de pequeños arcos ciegos, éstos se difundirán por Europa. También bandas lombardas.
La planta de tres naves, la central cuadrada y baja, con enormes pilares y amplias bóvedas de arista.
Otro templo importante de la zona es “San Zenón de Verona”.
ITALIA CENTRAL:TOSCANA
Se caracteriza por las galerías de arcos vivos, frente a los arcos ciegos franceses, la importancia de la columna como elemento decorativo en las fachadas y Como elemento sustentante en sustitución a los gruesos pilares propios del estilo.
Sustituyen la escultura como elemento decorativo por el color, mediante la utilización de mármoles de diversos colores.
Separan el baptisterio y campanile como dos construcciones independientes de la Iglesia.
“Conjunto de Pisa” (s. XII-XIII).
Compuesto por catedral, baptisterio y campanile.
La Catedral sigue un esquema clásico, presenta una planta de cruz latina de nave central (cubierta con madera) flanqueada por otras dos a cada lado (cubiertas con bóveda de arista), estructura que culmina con un ábside semicircular tras ser atravesada por un pronunciado transepto que en realidad adquiere el carácter de dos basílicas que repiten el perímetro de la catedral.
No tiene torres ni en fachada ni sobre el crucero.
Las tres puertas de entrada están situadas en un friso de arcos de medio punto ciegos, y sobre ellos hay cuatro pisos de galerías de arcos vivos.
El Baptisterio, espacio de planta central en el que se ubica la pila bautismal. Se empleó una doble cúpula, sistema que se utilizará en cúpulas posteriores renacentistas como la de la Catedral de Florencia. Terminado en estilo gótico.
La torre o campanile, consta de ocho pisos de los cuales el último tiene un menor diámetro que los anteriores.
“San Miniato al Monte”. Florencia.
Posee la fachada más clásica del románico europeo: simetría, equilibrio y geometría.
Todos los elementos decorativos incluida la galería de arcos (dibujada) son placas rectangulares de mármol de color (blanco, verde y negro).
De planta basilical con tres naves, sin transepto. En el interior el ábside tiene una arquería ciega decorativa, con un mosaico en la bóveda, la nave principal tiene cubierta de madera.