lunes, 20 de octubre de 2008

ESCULTURA ROMANA

LOCALIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL
(Ver arquitectura)

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Se realizan esculturas de bulto redondo y relieves.
Usan diversos materiales principalmente el mármol, muy abundante en Italia; el bronce, la madera y la terracota. Algunas piezas iban policromadas. Muestran gran interés por las texturas de las superficies, en las que representan calidades diversas. Dominan la representación del volumen, pero sus esculturas exentas están pensadas para ser vistas de frente. Los temas pueden ser religiosos o profanos (históricos, militares, ceremonias oficiales). El hombre es el tema predilecto, pero como ciudadano. No se interesan por el cuerpo humano embellecido, como los griegos.
El artista es un funcionario. La función de la escultura es político-propagandística. De ahí el anonimato de los artistas.
Es habitual que la escultura esté subordinada a la arquitectura (relieves, estatuas colocadas en arquerías u hornacinas...) pero la hay destinada a jardines.
Hay dos géneros específicamente romanos:
El retrato.
El relieve histórico.
EL RETRATO: Nace en el ambiente patricio y tiene un carácter privado y familiar. Es muy realista, resalta los rasgos individuales sin omitir defectos. Se distinguen varias etapas:
A) Época republicana: Bustos cortos, triangulares, con peinado plano y sencillo. Ejemplos representativos son: Retrato de Julio César, Patricio con dos bustos, Pompeyo.
B) Época del Imperio.
Alto Imperio: Los retratados se idealizan, abunda el retrato oficial. Los retratos de los emperadores muestran los poderes que ostentan:
1.- Cum Imperio: como cónsul, jefe máximo del ejército. Lleva el manto consular y levanta el brazo en señal de arenga.
2.- Pontificex maximus: como sumo sacerdote. Presenta manto por la cabeza y la patena en la mano.
3.- Divinizado: aparece semidesnudo, con una corona de laurel y el emblema del dios con el que se identifica.
De la dinastía Julio-Claudia destacan Augusto de Via Labicana, escultura exenta que representa al emperador como Pontificex maximus por eso lleva el manto sobre su cabeza. Es una escultura togata. Augusto de Prima Porta, claramente inspirada en el Doríforo de Policleto. Nos ofrece un retrato 'cum imperio' en cuya coraza se representan en relieve numerosos símbolos. La copia estaba policromada.
De la dinastía Flavia encontramos el retrato de Tito y el retrato de dama de la corte de los Flavios caracterizados por el movimiento lateral de la cabeza y el peinado femenino con rizos dispuestos en hileras trabajado al trépano.
De la dinastía de los Antoninos destaca el Retrato ecuestre de Marco Aurelio, vestido con túnica y extendiendo el brazo en su saludo al ejército. Refleja el atributo cum imperio, característicos los claroscuros y la composición equilibrada.
Bajo Imperio: Comienza la decadencia de Roma. Esquematismo, hieratismo y simplificación de las composiciones que entroncan con el arte bizantino. Las esculturas son frontales y rígidas.
Cabeza colosal de Constantino realizada en mármol, presidía el ábside de la Basílica de Majencio. El pelo forma un casquete ornamental poco parecido a una cabellera de hombre.
EL RELIEVE HISTÓRICO
Es de tipo pictórico, busca efectos de perspectiva y profundidad. Se le concede mucha importancia al paisaje. El carácter narrativo es fundamental.
Alto Imperio: Ara Pacis se trata de un altar construido en mármol, sobre un alto pedestal. Se decora con tres clases de relieve: alto, medio y bajo. Llena los espacios hasta el horror vacui. La jerarquización aparece en la disposición de los personajes. La representación es sumamente elegante.
Relieves del Arco de Tito de tipo pictórico pues buscan los efectos de perspectiva, crean un efecto de claroscuro. Están situados en las jambas del arco.
Relieves de la Columna de Trajano en los que se describen las campañas del emperador contra los dacios. Realizados en mármol sugieren la sensación de volumen. La profundidad es limitada.